El representante de Esteban Andrada aclaró por qué Boca le adelantó un dinero en 2019 y para qué lo necesitaba

Este mercado de pases, a diferencia de otros años de compras millonarias, las noticias en Boca giran alrededor de los futbolistas que dejan la institución. Se fueron muchos, y el que estaría a punto de dejar el club es Esteban Andrada, el arquero titular de Miguel Ángel Russo, que perdió protagonismo tras contagiarse de coronavirus…

el-representante-de-esteban-andrada-aclaro-por-que-boca-le-adelanto-un-dinero-en-2019-y-para-que-lo-necesitaba

Este mercado de pases, a diferencia de otros años de compras millonarias, las noticias en Boca giran alrededor de los futbolistas que dejan la institución. Se fueron muchos, y el que estaría a punto de dejar el club es Esteban Andrada, el arquero titular de Miguel Ángel Russo, que perdió protagonismo tras contagiarse de coronavirus a principios de mayo.

En ese momento, al ex Lanús le detectaron el covid en Ecuador y se tuvo que quedar en Guayaquil durante más de 10 días en un hotel, aislado del resto del plantel, que regresó a la Argentina. Fue una situación incómoda, que despertó cierto resquemor entre el jugador y la institución, evidenciado en los furiosos mensajes de la esposa de Andrada en las redes sociales.

El mendocino trató de bajarle los decibeles al conflicto pero la realidad es que un mes después su nombre aparece en la lista de nombres que podrían dejar Boca. Para colmo, en los últimos días trascendió una información poco frecuente en términos de negociaciones: se supo que a Esteban le habían adelantado una suma de dinero en 2019, cuando Daniel Angelici era presidente de la entidad, meses antes de que Ameal y Riquelme ganaran las elecciones de diciembre de aquel año.

Ahora, con la posibilidad concreta de que Andrada pase al Monterrey de México, el representante del futbolista salió a aclarar de qué se trató ese préstamo que recibió Esteban hace dos años, por qué se lo otorgaron y describió la actualidad del arquero, afirmando que “es feliz” en Boca pero que ve con buenos ojos cambiar de aire.


Esteban Andrada a punto de dejar Boca, club al que llegó en agosto de 2018. Foto: EFE/Marcelo Endelli.

“Quiero que esto quede claro porque está todo escrito en los contratos. En ese sentido, no se cambió nada”, comenzó diciendo Luciano Nicotra, el representante de Andrada, que salió al aire en ESPN F90, la segunda edición del ciclo que conduce el Pollo Vignolo en ESPN.

Nicotra recordó cómo fue la negociación entre su representado y la anterior presidencia de Boca, poniendo como contexto que el club por entonces dirigido por Gustavo Alfaro se encontraba compitiendo en la Copa Libertadores. La manera de sacar a Andrada del mercado de pases fue renovarle el contrato y arreglar un adelanto de dinero con devolución al momento en que se lo vendiera.

“En 2019, para sacarlo a Esteban del mercado de pases y que siguiera jugando la Libertadores, se le propuso renovarlo. Él necesitaba un dinero para terminar su casa, que es donde hoy vive, y Boca se lo dio, a cuenta del 15 por ciento que le correspondería por una futura venta”, explico Nicotra, con mucha claridad.

Y agregó: “Ese dinero está garantizado en Boca, y el jugador sabe que cuando se haga la operación de su venta, él lo devolverá. Ese dinero se lo queda el club. Está todo estipulado en el contrato”.

En ese sentido, rechazando el supuesto malestar de Andrada con la gestión actual de Boca, Nicotra señaló: “El diálogo con Boca está en muy buenos términos, estamos buscando todos lo mejor para la institución y el jugador. Por eso salgo a aclararlo, para que se entienda que nadie se queda con nada”.

A pesar de que no quiso dar detalles sobre la cifra por la que Andrada pasaría al Monterrey, Nicotra explicó que es “parecida a la que se está diciendo”, confirmando las versiones que hablan de un monto de unos 5,5 millones de dólares. Y luego añadió que “es una cifra un poco más alta que la que se pagó cuando llegó a Boca”, que en su momento fueron unos 5 millones de dólares más el pase de Guillermo Sara.

“¿Andrada se quiere ir?”, le preguntó Vignolo a Nicotra. Y el exfutbolista respondió, sin vueltas: “Esteban está muy identificado con el club, ha tenido altibajos como todos, es un ser humano. Él ve con buenos ojos si hay una oferta que le sirva al club y a él desde lo económico, la posibilidad de emigrar”.

Luego volvió a aclarar el motivo por el que decidió salir a hablar al aire de ESPN: “El dinero que Boca le prestó la institución la va a recuperar, se está negociando con buenos términos…”.

En otro tramo de la comunicación telefónica, a Nicotra le preguntaron por otro episodio que hizo ruido en la interna del club. Fue cuando en redes sociales aparecieron fotos y videos del cumpleaños del futbolista, en los que no parecían respetarse los protocolos sanitarios, con un show en vivo y varios invitados. Se habló de falta de profesionalismo, y coincidió con la salida de Esteban de la formación titular por su covid.

“El cumpleaños fue un cumpleaños, la gente de Boca lo citó y se habló lo que tenía que hablar. Esteban lo entendió desde ese lado y nada más”, explicó Nicotra, reconociendo que el cortocircuito existió. Y luego agregó: “Él no está disconforme, está feliz en el lugar donde está. Pero hay una oferta y él ve con buenos ojos irse”.

Sobre el final, Nicotra terminó confirmando una última información de Vignolo. Fue cuando el conductor  le consultó si había una charla pendiente entre Andrada y Riquelme. “Tengo entendido que sí”, comentó el representante, sin dar más detalles.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA