Hace 90 años se creaba la Liga Argentina de Football y empezaba la era profesional

El lunes 18 de mayo de 1931, este martes se cumplen 90 años, se produjo la tercera escisión del fútbol argentino al crearse la Liga Argentina de Football, constituida por los 18 equipos que iniciaron la era profesional. La reunión se realizó en el estudio de Jacinto Armando, presidente de Huracán, y puso fin a…

hace-90-anos-se-creaba-la-liga-argentina-de-football-y-empezaba-la-era-profesional

El lunes 18 de mayo de 1931, este martes se cumplen 90 años, se produjo la tercera escisión del fútbol argentino al crearse la Liga Argentina de Football, constituida por los 18 equipos que iniciaron la era profesional. La reunión se realizó en el estudio de Jacinto Armando, presidente de Huracán, y puso fin a casi dos meses de discusiones intensas de un tema espinoso que arrastraba años.

Dos días antes se había llegado a un principio de acuerdo dentro de la Asociación Amateurs Argentina de Football para evitar justamente el cisma. River, Independiente y Argentinos, que tenían un proyecto diferentes, fueron los últimos que se sumaron al grupo que quería una Primera División reducida de 14 equipos, finalmente agrandada a 18. Por eso la segunda fecha del torneo inconcluso y luego anulado, prevista para el domingo 17 de mayo, nunca se jugó. Los jugadores seguían en huelga y los dirigentes ya habían tomado una decisión.

Tenían 18 de los 33 votos y los dos tercios de los fundadores (9 de 13) para resolver la cuestión en una Asamblea General. Pero como no tenían garantías de un desarrollo normal, decidieron irse. Además, el diario El Mundo explicó claramente lo que sucedía. Trató de “parásitos” a los equipos chicos. “La situación del football se ha empeorado, pues los clubes chicos se resistirán a perder sus derechos”, afirmó el medio.


Los clubes chicos que se quedaron dentro de la Asociación se reorganizan (Diario El Mundo, 19 de mayo de 1931)

Los derechos, claro, era la Primera División. Nadie quería descender o jugar en Segunda o Primera Amateur. El proyecto preveía una Primera Profesional cerrada por tres años, sin ascensos y descensos, tal como sucedió luego. Era el gran punto de discordia.

El periodista Chantecler (Alfredo Rossi) en la edición de El Gráfico del 23 de mayo de 1931 contó la reacción de Juan Barbera, ex árbitro y presidente de Defensores de Belgrano: “Señores. Yo lo que puedo decir en nombre de mi club es que si hay hinchas capaces de jugarse la vida contra un referee porque cobró un penal o dejó de cobrarlo, todos los socios de Defensores de Belgrano vendrán aquí con trabucos a impedir que se le despoje su posición en primera división, conquistada dos veces legítimamente en el campo de juego. Una vez Palacio Zino disolvió una asamblea a baldes de agua…¡Nosotros la disolveremos a trabucazos!… No sé, señor presidente – continúo- si me he excedido un poco”.


La amenaza de Juan Barbera, presidente de Defensores de Belgrano, contada por Chanteclar en El Gráfico del 23 de mayo de 1931.

La escisión evitó una asamblea convulsionada y violenta. En los argumentos de la constitución de la Liga se expresa que la decisión se debió a “las manifestaciones hechas públicas por las autoridades de la Asociación Amateurs Argentina de Football y representantes de otros clubes, de oponerse a su realización dentro de la casa por todos los medios a su alcance”.

Además, se dejó constancia que Gimnasia lo hace “ad referéndum de la asamblea de sus asociados” y que los representantes de River e Independiente “se abstienen de votar por no estar autorizados a ello por las comisiones directivas de sus respectivos clubs”.


La carpeta original de los boletines de la nueva Liga Argentina de Football (1931-34) que se conservan en la Asociación del Fútbol Argentino.

La primera comisión designada estuvo integrada por Julio Planisi, presidente (de Racing); Luis Salesi, vicepresidente, (Boca); Jacinto Armando (Huracán) y Enrique D’Elías (Vélez), secretarios; y Eduardo Larrandart,tesorero (San Lorenzo). Se fueron de la calle Viamonte 1366 y establecieron domicilio a la vuelta, en Uruguay 627.

Uno de los clubes que se quedó afuera del profesionalismo fue Sportivo Barracas, que tenía una importante cancha y una gran cantidad de socios. Fue uno de los pocos que realizó una asamblea para determinar qué hacían. Los socios votaron continuar afiliados a la Asociación Amateurs, que tras la ruptura pasó a denominarse Asociación Argentina de Football (Amateur y profesional). Es decir, también fue profesional pero sin el poder de convocatoria de los que se fueron.


Memoria y Balance de 1931 de la entidad que siguió afiliada a la FIFA y la Confederación Sudamericana.

José Bacigaluppi, presidente de River, intentó hasta último momento evitar el cisma. Pero la mayoría de los miembros Comisión Directiva del club tenían una opinión contraria y por eso siempre iban otros dirigentes a las reuniones. Diez días después, el 28 de mayo, Bacigaluppi renunció y asumió Lucas Zuanich.

Pedro Canavery, presidente de Independiente, habló casi una hora y, según contó Chantecler, dijo que ingresaba al grupo como un vencido puesto que era notorio que había sustentado una tesis contraria. En realidad el Rojo quería el profesionalismo pero sin rutpura.

Un tiempo después, los dirigentes de Banfield, en vano, fueron a golpear la puerta de las oficinas de la calle Uruguay para ingresar a la Liga profesional, pero la respuesta fue contundente: “Por tres años, no entra nadie”.


Desafiliaciones, fin de la huelga, pases libres y contratos suculentos. (Diario El Mundo, 19 de mayo de 1931)

Con la nueva Liga creada, se levantó la huelga, comenzó la firma de contratos contra reloj, los partidos amistosos para recaudar fondos, la contratación de árbitros y la organización del torneo, que se iniciaría el 31 de mayo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA