Dr. Monti: “Mañana se agregan 20 camas críticas en el Nodo, y en los días siguientes, otras 20”

El Subsecretario de Salud charló hoy con “La Radio de los Santiagueños”. El subsecretario de Salud de la Provincia, doctor César Monti, brindó una entrevista telefónica este lunes al ciclo radial Actualidad Política, de LV11, donde se refirió a las nuevas medidas restrictivas adoptadas el pasado domingo por el COE local. Leé también: Desde hoy, el…

dr.-monti:-“manana-se-agregan-20-camas-criticas-en-el-nodo,-y-en-los-dias-siguientes,-otras-20”

El Subsecretario de Salud charló hoy con “La Radio de los Santiagueños”.

El subsecretario de Salud de la Provincia, doctor César Monti, brindó una entrevista telefónica este lunes al ciclo radial Actualidad Política, de LV11, donde se refirió a las nuevas medidas restrictivas adoptadas el pasado domingo por el COE local.

Leé también: Desde hoy, el horario de circulación será de 6 a 22 en toda la provincia

“Es una medida que tenemos que tomar para evitar la tensión de los sistemas de atención medica, porque a mayor numero de contagios, mayor número de internados, tanto en el subsector público como en el privado. Hubo un gran esfuerzo de Nación y Provincia para traer las vacunas. Y se ha adoptado la compra de las que estaban disponibles, y dentro de ellas, la cantidad que los laboratorios podían darnos. Se logró hacer en un año una vacuna, lo cual es muy importante. Entonces determinamos una estrategia, comenzando por el personal de salud, los mayores de 70, mayores de 60, docentes, comórbidos y personal de seguridad. Estamos cerca de las 200 mil dosis aplicadas, y no hemos detenido la inmunización en ningún momento. Hoy estuvimos en algunos clubes, y vimos que se estaba vacunando. Los mayores de 70 y personal de salud ya están todos vacunados, los comórbidos ya estamos en casi 50%. Está probado que el sistema sanitario funciona ante este desafío de vacunar. Esta estrategia lleva una inversión económica muy importante de Nación y Provincia, y una estrategia de capacitación; como se capacitó para los hisopados, hoy se capacita para la vacunación. Entonces estas críticas, lo único que hacen es destruir. El recurso humano de la salud y las camas no son infinitas. Ingresan 10 o 20 pacientes nuevos por turno, y van a ocupar una cama que se va a desocupar en 12 o 13 días. La gente no entiende que no debe llegar a eso, debe cuidarse para no llegar a la internación. La gente debe entender que debe comportarse. El COE debe adoptar las medidas necesarias para frenar esto. Capital, Banda y Las Termas fueron los lugares donde hubo un incremento importante de pacientes contagiados. El recurso humano (personal de salud) lleva un año de tensión, trabajando a contraturno, sin descanso, porque son especializados, pero repito: son finitos, no infinitos. El Gobernador de la Provincia, días atrás nos ordenó poner 40 camas más para pacientes críticos en el Nodo Tecnológico. Mañana vamos a agregar 20 camas críticas, y en los días siguientes las otras 20″, finalizó.