Después de la operación y los ocho clavos, Lucas Pratto debe volver sí o sí a River mientras Feyenoord cubre su recuperación

Marcelo Gallardo ya había tomado una decisión. El técnico de River no iba a contar más con Lucas Pratto. Y esa determinación podía generar un conflicto entre la dirigencia del club de Núñez y el entorno del jugador, que no estaba dispuesto a aceptar que le den el pase libre cuando al delantero le queda…

despues-de-la-operacion-y-los-ocho-clavos,-lucas-pratto-debe-volver-si-o-si-a-river-mientras-feyenoord-cubre-su-recuperacion

Marcelo Gallardo ya había tomado una decisión. El técnico de River no iba a contar más con Lucas Pratto. Y esa determinación podía generar un conflicto entre la dirigencia del club de Núñez y el entorno del jugador, que no estaba dispuesto a aceptar que le den el pase libre cuando al delantero le queda todavía un año más de contrato en la institución. Sin embargo, la dura lesión del Oso en el partido que el Feyenoord de Países Bajos, el club al que fue a préstamo, cayó por goleada ante Ajax cambió el escenario.

Después de los ocho clavos que tuvieron que ponerle para sujetar el hueso lastimado (se desplazó el peroné de la pierna derecha) en la intervención quirúrgica que ya le hicieron en Países Bajos, Lucas Pratto tiene una certeza: el 1° de julio, luego de que se le termine el préstamo con Feyenoord, tendrá que volver a River.

En Buenos Aires, Pratto seguirá la recuperación que le puede demandar hasta cinco meses. Y si bien la legislación europea no indica que el club que tiene a préstamo a un jugador tiene que mantener la rehabilitación una vez que venza su contrato, el Feyenoord igual se hará cargo del delantero que el 4 de junio cumplirá 33 años. ¿Cuál es el motivo?

En el contrato que firmaron River y Feyenoord se colocó una claúsula que tiene previsto un seguro médico. Es decir, que el club de Rotterdam deberá costear los gastos de la recuperación y el sueldo del delantero hasta que reciba el alta médica y esté rehabilitado para salir a la cancha de nuevo.

“Lucas ya fue operado y está muy dolorido. Le colocaron ocho tornillos. Y su recuperación demandará entre tres y cinco meses”, confirmó el representante de Pratto, Gustavo Goñi, a TyC Sports. Y agregó: “En Europa, tengo entendido, que los contratos no se renuevan por lesión”. 

Entonces, antes de fin de año, según los plazos previstos, Pratto analizará opciones para seguir con su carrera, la que llegó al pico máximo cuando le hizo dos goles (uno en cada partido) en las finales de la Copa Libertadores 2018 a Boca.


El momento de la lesión de Pratto. Foto: EFE/EPA/TOM BODE MULTIMEDIA

Tras ese histórico episodio, el Oso siguió en buen nivel durante seis meses más. Incluso fue clave para que River le ganara la Recopa Sudamericana a Athlético Paranaense pero en esa final sufrió una lesión en el sacro. No pudo hacer una buena pretemporada y su nivel decayó. Perdió terreno y empezó a sumar más minutos en el banco de suplentes que en la cancha.

A fin del año pasado le salió la oportunidad de volver al fútbol europeo y no lo dudó. Agarró las valijas y marchó. En el seno del cuerpo técnico no cayó demasiado bien la decisión de Pratto porque se venían definiciones tanto en la Libertadores como en la Copa Maradona. Se fue justo a pocos días de que River jugara contra Boca. Y si bien el préstamo fue sin cargo y sin opción de compra, para los dirigentes (dicho por ellos mismos) representó un alivio financiero porque dejarían de pagar el contrato más alto del plantel. A algunos, incluso, hasta les generaba tranquilidad saber que Gallardo no iba a contar más con él.


Los tapones se clavan en el césped y el tobillo cede. Todo dolor para Pratto. Foto: captura de TV

Todas esas filtraciones y rumores que se generaron habían caído muy mal en el entorno del jugador. Es que desde el lado de Pratto sostenían que había ingratitud hacia él. No solo por lo que dio en lo deportivo, sino también porque consideran que “se portó como un caballero”. También hacían referencia a que fue comprensivo con la deuda que tenían con él, incluso habiendo perdido dinero por los atrasos en el pago y la constante devaluación del dólar en los últimos años.

Al margen de estas cuestiones, ahora lo que importa es la recuperación de Pratto. Y tanto su entorno como la dirigencia de River tendrán que volver a hablar y negociar para cuando complete la recuperación y ya no esté el Feyenoord para hacerse cargo de la situación del delantero que con sus goles hizo felices a los hinchas del Millonario

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA