Murió el Brujo Manuel, el hombre que fue cábala de la Selección, Independiente y Estudiantes

El Brujo Manuel murió este viernes a los 60 años tras luchar contra el coronavirus. El hombre que fue cábala de la Selección Argentina, Estudiantes de La Plata e Independiente, entre otros, no resistió después de estar durante más de un mes internado. Se había convertido en un amuleto para varios equipos de fútbol. Atendía…

murio-el-brujo-manuel,-el-hombre-que-fue-cabala-de-la-seleccion,-independiente-y-estudiantes

El Brujo Manuel murió este viernes a los 60 años tras luchar contra el coronavirus. El hombre que fue cábala de la Selección Argentina, Estudiantes de La Plata e Independiente, entre otros, no resistió después de estar durante más de un mes internado.

Se había convertido en un amuleto para varios equipos de fútbol. Atendía a la gente en un rancho en Gorina. Era un sanador. Ayudaba a la gente, le daba esperanza. Había nacido en Tucumán y desde muy chico se dedicó a asistir a los que más lo necesitaban. Durante más de dos décadas atendió de lunes a jueves. Pero no cobraba: había una alcancía donde la gente dejaba dinero u objetos de valor -o alimentos no perecederos- a voluntad.

Manuel atendió a Ricardo Fort, a Eduardo Duhalde y a Juan Sebastián Verón. Fue en Estudiantes donde se hizo famoso en el ambiente del fútbol. Hacía “limpiezas energéticas” en el vestuario, en el campo de juego o en un arco que los hinchas podían considerar que estaba “engualichado”.

Acaba de fallecer el Brujo Manuel. Estuvo presente, como uno más de la delegación, en el trayecto de Independiente en la Copa Sudamericana 2017. Nuestro abrazo y condolencias a sus familiares y allegados pic.twitter.com/RsHhPJdB43

— C. A. Independiente ⚪ (@Independienters) May 7, 2021

Después lo convocó Independiente. Y estuvo durante toda la campaña que consagró campeón al equipo de Ariel Holan de la Copa Sudamericana. Ese fue el pico de su fama en el fútbol y en los medios. Y se coronó en un viaje a Quito para acompañar a la Selección Argentina de Jorge Sampaoli.

Allí, el equipo nacional se jugaba el boleto al Mundial de Rusia. Empezó 1-0 abajo, pero apareció Lionel Messi con un hat-trick y argentina se clasificó a la cita mundialista. En el festejo de uno de los goles del crack rosarino se lo ve al Brujo Manuel en el fondo de la escena.

Con mucho dolor despedimos a Manuel Valdez, colaborador desinteresado de nuestro plantel profesional y muy querido por toda la comunidad albirroja. Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento

¡Te vamos a extrañar, Manu! 🇦🇹 pic.twitter.com/1hf5umKhDx

— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) May 7, 2021

“Tuvo mucho que ver -con la clasificación-“, declaró después Claudio Chiqui Tapia, el presidente de la AFA que convocó a Manuel para que acompañara a la Selección. 

“Estaba mal la selección. Jugaba bien, pero había unas cosas hechas por la que no podían hacer goles, fui, destrabé eso y listo”, expresó el Brujo Manuel en diálogo con Télam. “Esa energía negativa venía de una promesa quebrada por la selección hace muchos años”, dijo luego en referencia a la supuesta promesa incumplida del plantel campeón de 1986 a la Virgen de Tilcara, Jujuy. El Brujo Manuel fue un personaje fugaz en el fútbol, pero en Gorina convocaba a la gente que necesitaba esperanza y él se las daba.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA