La nueva canasta de alimentos, con precios en los paquetes y presencia en los chinos

A días de que se conozca la inflación de abril, que Gobierno y analistas calculan en un 4%, el Gobierno termina de definir una nueva canasta de precios básicos y accesibles para el período de elecciones. Durante los anuncios que el presidente Alberto Fernández realizó hoy en Casa Rosada sobre algunas ayudas sociales en medio…

la-nueva-canasta-de-alimentos,-con-precios-en-los-paquetes-y-presencia-en-los-chinos

A días de que se conozca la inflación de abril, que Gobierno y analistas calculan en un 4%, el Gobierno termina de definir una nueva canasta de precios básicos y accesibles para el período de elecciones.

Durante los anuncios que el presidente Alberto Fernández realizó hoy en Casa Rosada sobre algunas ayudas sociales en medio de las nuevas restricciones por la pandemia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio algunos detalles de la nueva canasta de alimentos, que según dijo, estará presente en los almacenes, supermercados chinos, y establecimientos de cercanía.

Se trata de una modalidad diferentes a las de Precios Cuidados, que se encuentra vigente fundamentalmente en los grandes supermercados minoristas y mayoristas. Por otro lado, el problema de Precios Máximos -el congelamiento de 100.000 precios a marzo de 2020- era que se cumplía justamente en las grandes superficies, las que el Gobierno podía efectivamente controlar digitalmente. Fue una de las consideración que hizo el propio Fernández al explicar cómo se le escapaba la inflación al oficialismo.

“No es para grandes. Es para comercio barrial, chinos., entre otros Para los súper grandes sigue Precios Cuidados”, confirmó una importante fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo a LA NACION.

Según afirmó el propio Kulfas, la canasta tendrá 120 productos de los rubros alimentos, bebidas e higiene personal. La idea es que los precios accesibles de esta canasta, que se negocia con grandes empresas del sector desde hace un mes, se mantengan entre junio y diciembre próximo. Esto quiere decir que estará vigente en el período en el que se votará para las PASO, pero también en las legislativas.

Unas de las novedades que trae el acuerdo es la intención de que los precios pactados con las empresas estén impresos en las etiquetas, con la intención oficial de que no exista reventa a valores más altos. Se trata de una estrategia que alguna vez buscó experimentar Guillermo Moreno con las botellas de aceite.

En un primero momento, las empresas se habían negado a implementar ese pedido oficial de Español debido a la premura que existía en la Secretaría de Comercio Interior para que la canasta viera la luz. La semana que viene, el Indec publicará otro IPC elevado. Será el abril, que rondaría el 4%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de abril que se conoció hoy recalcula al alza la inflación 2021.

Pese a las críticas por las subas de costos tras un año de congelamiento y avances del dólar, las paritarias, los gastos covid y la inflación, las empresas del sector aceptaron negociar. El anzuelo oficial fue que esta canasta terminaría reemplazado a los cuestionados -empresarialmente- Precios Máximos, que vencen dentro de una semana. Pese a las promesas oficiales, las empresas todavía dudan.

Conocé The Trust Project