Banfield-Lanús: la AFA desestimó el reclamo granate y dejó firme la victoria del Taladro por 2-0

La AFA rechazó el reclamo de Lanús por la supuesta inclusión incorrecta del juvenil de Banfield Gregorio Tanco, que ingresó sobre el final en el clásico del Sur por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, hace un mes. El tribunal de Disciplina resolvió mantener el 2-0 mediante una resolución propuesta por…

banfield-lanus:-la-afa-desestimo-el-reclamo-granate-y-dejo-firme-la-victoria-del-taladro-por-2-0

La AFA rechazó el reclamo de Lanús por la supuesta inclusión incorrecta del juvenil de Banfield Gregorio Tanco, que ingresó sobre el final en el clásico del Sur por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, hace un mes. El tribunal de Disciplina resolvió mantener el 2-0 mediante una resolución propuesta por tres de sus miembros: Fernando Mitjans, Jorge Gallelli y Oscar Ameal. Aunque lo más probable que la institución presidida por Nicolás Russo apele el fallo, todo apunta a que ese recurso será rechazado en caso de existir.

En su reclamo, Lanús sostuvo que Tanco debía una fecha de suspensión por haber sido expulsado durante el partido de la reserva, la categoría en que habitualmente se desempeña, contra San Lorenzo de Almagro. El club granate alegó que el juvenil estaba inhabilitado, tanto para la reserva como para cualquier otra, y que por la alineación indebida de su rival Lanús debía ganar los puntos en el escritorio.

Banfield se descargó con una presentación de más de 100 páginas y un argumento central: la suspensión de Tanco estaba cumplida, puesto que no jugó el encuentro entre las reservas de Lanús y el Taladro desarrollado con antelación al partido de la Copa de la Liga Profesional entre ambas primeras divisiones. “La sanción –según información cargada y proporcionada por el sistema COMET– tenía vigencia hasta el 19 de marzo de 2021. Ese día, los equipos de Banfield y Lanús disputaron el partido correspondiente a la fecha 6 de Reserva, del que no participó el jugador, atento que pesaba sobre él la sanción de inhabilitación para jugar en un partido, conforme así surgía del sistema COMET”, arguyó el club verdiblanco. Según éste, entonces, Tanco cumplió su sanción en el clásico de la reserva y, entonces, el COMET lo habilitaba para el enfrentamiento principal.

En su defensa, los abogados de Banfield cargaron contra la decisión de Lanús de obtener la victoria por la vía administrativa: “Lanús, con marcada ‘mala fe’ busca su conveniencia a fin de buscar falsos argumentos para ganar los puntos del partido fuera de la cancha, contrariamente a lo que esta centenaria Asociación del Fútbol Argentino pregonó”.

El tribunal le dio la razón a Banfield y recordó que las penas “se cumplen computando los partidos oficiales jugados por el equipo integrado por el jugador al cometer la infracción, y vencen el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena”. Con este razonamiento, Tanco estaba habilitado.

El tribunal prosiguió en su argumentación y explicó que el torneo de la primera división puede computar fechas de suspensión de la reserva sólo cuando el torneo de ésta “haya sido suspendido, interrumpido, haya finalizado o alguna o algunas jornadas fueran suspendidas por causas de fuerza mayor o lluvia”, escenario que no se daba a la hora del clásico del Sur entre los planteles superiores. Por ende, el castigo a Tanco había sido cumplido el día anterior al cruce que Banfield ganó por 2-0 por la Copa de la Liga Profesional. Y un mes después, el reclamo fue desestimado.

LA NACION

Conocé The Trust Project