Cuántos millones más que la Champions va a repartir la Superliga

Arde Europa en lo que a lo futbolístico se refiere. Porque el pasado domingo, 12 clubes anunciaron la creación de la Superliga Europea. 12 clubes poderosos del continente (Inter, Milan, Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Tottenham, Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea, Manchester United, Manchester City) que deciden cortarse de la UEFA y abandonar la Champions League…

cuantos-millones-mas-que-la-champions-va-a-repartir-la-superliga

Arde Europa en lo que a lo futbolístico se refiere. Porque el pasado domingo, 12 clubes anunciaron la creación de la Superliga Europea. 12 clubes poderosos del continente (Inter, Milan, Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Tottenham, Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea, Manchester United, Manchester City) que deciden cortarse de la UEFA y abandonar la Champions League (a partir de 2022-2023) para crear su propio torneo.


Los doce equipos confirmados para la Superliga Europea.

Y eso desató una guerra entre los protagonistas, con la FIFA incluida. La UEFA, con el presidente Aleksander Ceferin a la cabeza, ya anticipó que habrá sanciones para los jugadores y los equipos “rebeldes” y que no podrán jugar con sus selecciones. Además, aparecieron críticas de otras instituciones, como Bayern Munich. Y este lunes, se confirmó el nuevo formato de la Champions a partir de 2024-2025, para meter aún más presión hacia el otro lado. El poder político también se ha pronunciado al respecto, con posturas críticas a la Superliga, como las del Primer Ministro británico Boris Johnson y Emmanuel Macron, presidente de Francia. Caliente.


El comunicado de la nueva Superliga europea.

En la otra vereda, las instituciones involucradas en la Superliga sostienen que tienen argumentos legales para cortarse. Y muestran solidez con un Florentino Pérez -pope del Real Madrid- como presidente. Pero sacando lo deportivo, hay millones y millones de razones para esta ruptura. Según informa una nota del diario El País de España, hay unos 7 mil millones de euros para repartir entre los clubes de la Superliga. Vitales en una época difícil por el coronavirus y la ausencia del público en los escenarios. Y mucho más vitales para los que tiene deudas grandes -como Barcelona- o están haciendo obras importantes en sus canchas, como el mencionado Merengue en el Bernabéu.


Una imagen de JP Morgan.

Inicialmente, los financiadores (uno de ellos el banco JP Morgan) aportarían 3525 millones de euros -por única vez- para repartir entre los doce clubes, que podrían extenderse a 15 y distribuirse así: 350 para seis, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para otros tres. Y habría cinco invitados por año. Esto sería destinado para que realicen obras de infraestructura. Además, una repartija de 4 mil millones en concepto de derechos de TV. 264 millones irían -durante 23 años- destinados a los inversionistas. Y seguramente, una cifra (aún no trascendida) por méritos deportivos para los participantes en el certamen. Además se crearía un fondo de solidaridad para federaciones, ligas y clubes que superaría al de la UEFA.

CUANTO GANA UN EQUIPO QUE JUEGA LA CHAMPIONS

La diferencia es abismal. Hoy por hoy, un equipo que juega la fase de grupos de Champions recibe 15,25 millones por participar más 2.7 millones por partido ganado y 900 mil euros por el empate. Si va metiéndose en las siguientes instancias, la suma va escalando: 9,5 por llegar a octavos, 10,5 por arribar a cuartos, 12 por semis, 15 por la final y 19 más por ser el campeón. Así, el que levanta la Orejona puede levantar algo más de 100 millones (sumando otros ítems) a lo largo de la temporada. Menos, claro está, de lo que repartiría la Superliga.


Bayern Munich, último campeón de la Champions.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA