Vacas desaparecidas: finalizó un operativo por el caso que conmueve al campo

Mientras la Justicia de Santiago del Estero sigue una investigación por una denuncia sobre la desaparición de más de 3500 cabezas que hicieron El Tránsito SA, San Eugenio SA y El 38 SA contra la firma Oleos Del Centro, ligada al empresario Luis Magliano, hoy detenido, que presta servicios de engorde en esa provincia, la…

vacas-desaparecidas:-finalizo-un-operativo-por-el-caso-que-conmueve-al-campo

Mientras la Justicia de Santiago del Estero sigue una investigación por una denuncia sobre la desaparición de más de 3500 cabezas que hicieron El Tránsito SA, San Eugenio SA y El 38 SA contra la firma Oleos Del Centro, ligada al empresario Luis Magliano, hoy detenido, que presta servicios de engorde en esa provincia, la firma Agrolam dio a conocer los resultados de un control que se hizo en su campo de Quimilí en el marco de la causa. En un comunicado, en tanto las firmas denunciantes informaron que, de los animales faltantes, “la cifra total de cabezas recuperadas hasta el momento asciende a 1030 vacunos”.

Agrolam, que ofrece servicios ganaderos, tiene en su campo animales de ADBlick Ganadería, que a su vez había adquirido a Oleos Del Centro. Esta última le habría comercializado justamente a ADBlick hacienda que en realidad era de las empresas que hicieron la denuncia ante la Justicia santiagueña. En este contexto, hasta ahora allí fueron 243 las cabezas encontradas.

“Desde el martes 13 al sábado 17 del corriente mes, la justicia de la Provincia de Santiago del Estero realizó un procedimiento de control y verificación sobre dos mil ciento setenta (2170) cabezas de ganado de propiedad de ADBlick que ingresaron a través de un contrato de capitalización con toda la documentación legal exigida para ese tipo de operación, arrojando como resultado la interdicción de 243 cabezas de ganado”, dijo Agrolam. De esta firma había sido detenido Pablo Miretti, uno de los propietarios.

” Esta situación fue reconocida públicamente por ADBlick en un comunicado oficial. Es menester destacar, además, que posteriormente se procedió a verificar las restantes seis mil trescientas ochenta y dos (6382) cabezas presentes en el establecimiento que no se vinculan al contrato con la firma ADBlick y que son propiedad de otros capitalizadores y de Agrolam SA no encontrándose ninguna cabeza perteneciente a la firma damnificada”, agregó.

La firma dijo que “resulta total y absolutamente ajena a los hechos denunciados que hoy son objeto de investigación por parte de la justicia de Santiago del Estero, y coherentes con dicha condición hemos aportado y aportaremos toda la documentación necesaria en orden a disipar cualquier duda al respecto, como así también colaboraremos en todo lo necesario para lograr el urgente esclarecimiento de la causa”. Añadió que “no sólo es ajena a los hechos, sino que resulta víctima y perjudicada con todo lo sucedido”.

En tanto, en un comunicado ADBlick Ganadería informó que “luego de la revisión efectuada por la fiscalía de Santiago del Estero a cargo de la Dra. Victoria Sottini y la Dra. Mariela Vitar de Papa, sobre el total de los 2128 animales de propiedad de ADBlick Ganadería alojados en el establecimiento de Agrolam, se constató que junto con la marca de ADBlick Ganadería existían 230 animales que poseen como marca previa las marcas correspondientes a las firmas San Eugenio SA, el Tránsito SA y/o el 38 SA, lo cual es perfectamente factible dada la metodología de comercialización de ganado”.

“Ante el secuestro de estas cabezas y la denuncia por parte de aquellas firmas que manifiestan estar buscando 3500 cabezas de su titularidad y que supuestamente estaban en hotelería en Oleos Del Centro, es que en el día de hoy (por el viernes pasado), hemos decidido desde ADBlick Ganadería incorporarnos a la causa radicada en el juzgado de Santiago del Estero, bajo la representación del Dr. Lautaro Peralta Galván, no solo para poner a disposición toda la documentación pertinente a la titularidad de la totalidad de las 2128 cabezas en pastaje en Agrolam, sino reclamar la propiedad de las 230 cabezas secuestradas durante el procedimiento a los fines de demostrar que fueron debidamente adquiridas en su oportunidad por ADBlick Ganadería”, agregó.

“Luego del trabajo en conjunto entre los equipos a campo de Agrolam, ADBlick Ganadería junto a personal de la fiscalía, se pasaron por la manga más de 2100 cabezas que conforme contrato de capitalización ADBlick Ganadería trasladó en el mes de noviembre desde el campo de Oleos del Centro a Agrolam, debidamente adquiridas por ADBlick Ganadería, lo que es presentado y acreditado con toda la documentación pertinente ante las autoridades correspondientes”, señaló en otro tramo de su comunicado.

La firma recordó que “durante el año 2020 ADBlick mantuvo hacienda proveniente de compras anteriores a la cual se sumó una compra de hacienda debidamente adquirida a la misma Oleos Del Centro en junio 2020”.

“Esta operación se realizó por 1200 cabezas, con toda la documentación respaldatoria que se requiere y los certificados y autorizaciones debidas ante Senasa, llegando a tener en propiedad de ADBlick con hotelería en dicho campo más de 2500 cabezas, revisadas durante el allanamiento. En su oportunidad se trasladó la hacienda de propiedad de ADBlick al campo de Agrolam porque durante el segundo semestre del 2020, Oleos Del Centro comunicó que estaba teniendo problemas con su planta de bioetanol, a través de la cual obtenían burlanda para alimentar la hacienda, transmitiendo a ADBlick la necesidad de retirar la hacienda por no poder cumplimentar los índices productivos pautados, es decir, no poder alimentar adecuadamente el ganado”, precisó.

ADBlick Ganadería criticó “el actuar de Oleos Del Centro” y añadió: “Repudiamos que malas prácticas gerenciales y de gobierno de una empresa, y manejo, lleven a generar actos errados en colegas del sector ganadero que no hacen más que entorpecer el actuar de quienes actuamos bien, dentro de las buenas prácticas, valores y acatando normas, disposiciones y leyes, entendiendo que nuestra firma es una víctima más de este mal manejo”.

Según trascendió de fuentes del sector, así como 230 de las 243 encontradas pertenecen a San Eugenio SA, el Tránsito SA y/o el 38 SA, se cree que hay 12 animales que pertenecerían al senador nacional José Alperovich, también productor y cuya familia dijo en la semana haber sido estafada por Magliano, de Oleos del Centro. En el campo La Galesa, de Alperovich, se encontraron animales de las firmas inicialmente denunciantes.

“El allanamiento en la finca se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Óleos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado. Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado”, explicó Daniel Alperovich, dijo del senador.

Qué dicen las firmas damnificadas

En un comunicado, las firmas San Eugenio, El Tránsito y El 38 informaron que, de los animales faltantes, “la cifra total de cabezas recuperadas hasta el momento asciende a 1030 vacunos, 799 animales en los campos del senador Alperovich y 231 cabezas en campos de Agrolam capitalizados por Adblick”.

Las empresas afectadas destacaron “la importancia de confiar en la justicia y en las autoridades del Ministerio Público de Santiago del Estero, que con dedicación, trabajo y determinación han logrado reunir pruebas irrefutables de la maniobra de la que hemos sido sus verdaderas víctimas e identificar en un plazo muy breve a las personas y sociedades responsables de la tenencia irregular de la hacienda de nuestra propiedad”.

Además, las firmas damnificadas resaltaron “la llamativa impunidad con la que han actuado personas y sociedades, que en los meses previos no dudaron en ocultar la tenencia irregular de la hacienda de nuestra propiedad y que al ser sorprendidos por la acción de la justicia han apelado a la estrategia de la victimización”.

“Frente a las irregularidades detectadas y elementos reunidos en la causa, no hay tenedor de hacienda de terceros de buena fe”, apuntaron.

En tanto, según informó la prensa en Santiago del Estero, Magliano requirió que se investigue el traslado de más de 2500 animales presuntamente sin su consentimiento desde Oleos del Centro.

Así, pidió que se “proceda a investigar lo sucedido respecto de las distintas versiones que circulan acerca de que los animales hallados en ese establecimiento tendrían una sobremarca, ya que ello podría configurar otro tipo de delito”.

“De igual modo, solicito que se ordene realizar una inspección ocular en los campos que fueron allanados en los autos donde me encuentro detenido y a los que hice referencia supra, a fin de que se constate qué tipos de animales se encontraron, a quién/es pertenecen, qué marca tienen éstos, debiendo investigarse toda la documentación que ampara su extracción, traslado, tenencia, posesión y propiedad”, agregó.

Además, reclamó que “se remitan e incorporen a estas actuaciones las constancias documentales de los resultados de los allanamientos llevados a cabo en La Galesa, en el campo de la firma Agrolam y otros establecimientos vinculados el hecho por el que me encuentro imputado y cuyos autos mencioné supra, a fin de que se verifique si también se pudieron resguardar instrumentos propios de la marcas (p. ej. crotales, marcas de hierro), sellos, documentos con la supuesta sobremarca, etc.; caso contrario de no obrar esos elementos resguardados, solicito se ordenen nuevos allanamientos para buscar ese tipo de elementos”.

LA NACION

Conocé The Trust Project