“Barçagate”: liberaron a Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona, mientras avanza la causa

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del ‘Barçagate’, informó el tribunal. La Fiscalía informó que Bartomeu y Masferrer no solicitaron medidas cautelares y fueron trasladados este martes…

“barcagate”:-liberaron-a-josep-maria-bartomeu,-ex-presidente-del-barcelona,-mientras-avanza-la-causa

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del ‘Barçagate‘, informó el tribunal.

La Fiscalía informó que Bartomeu y Masferrer no solicitaron medidas cautelares y fueron trasladados este martes a la Ciutat de la Justicia, donde quedaron a disposición judicial. La situación se da tras los hechos de ayer cuando los Mossos d’Esquadra los arrestaran junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti. Dichos arrestos de manera simultánea se dieron en medio de un gran allanamiento a las oficinas de Barcelona en el Camp Nou.

Los cuatro implicados se acogieron a su derecho de no declarar frente los agentes policiales. Mientras Grau y Gómez-Ponti quedaron en libertad, Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en los calabozos de la comisaría de Les Corts.

“Han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional”, señaló el comunicado del juzgado en Barcelona.

Lo ocurrido este lunes en las oficinas de Barcelona no es nuevo. La causa, que se abrió en mayo del año pasado, trata de esclarecer si diferentes empresas contratadas por el club catalán llevaron a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio contra opositores a la junta directiva de Bartomeu.

Al tema se lo conoció como ‘Barçagate’, un caso a través del cual se investiga la creación de empresas que se dedicaban a fortalecer y mejorar la imagen de Josep María Bartomeu y a su junta directiva, a la vez que perjudicaban a las de personas no afines a ella. Entre los perjudicados, algunos jugadores del club como Lionel Messi y Gerard Piqué, que por entonces estuvieron en el centro de varias críticas.

Por estas horas se conoció que la jueza que lleva la causa, Alejandra Gil, ya levantó el secreto de sumario. Dentro de los considerandos más importantes se supo que la jueza no imputa al club catalán al que considera como el “gran perjudicado”. 

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA