Daft Punk: cómo se ven sin los cascos los misteriosos integrantes del dúo musical

El dúo francés Daft Punk anunció su separación luego de 28 años de carrera. Lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, y la noticia fue confirmada por su portavoz a la agencia AFP. La agrupación de música electrónica era conocida por llevar cascos de robot que ocultaban sus rostros.El…

daft-punk:-como-se-ven-sin-los-cascos-los-misteriosos-integrantes-del-duo-musical

El dúo francés Daft Punk anunció su separación luego de 28 años de carrera. Lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, y la noticia fue confirmada por su portavoz a la agencia AFP. La agrupación de música electrónica era conocida por llevar cascos de robot que ocultaban sus rostros.

El dúo integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, se caracterizó no solo por sus pegadizas melodías sino también por jugar al enigma. Además de ocultar sus caras en los shows, videos y fotos, trabajaban en general de manera muy discreta, y se negaban a dar datos autobiográficos en las pocas ocasiones en las que concedían entrevistas, como la que realizaron para la revista Rolling Stone en 2013.

En los 90, el dúo usaba unas bolsas negras de plástico en la cabeza cuando aparecían en público para promocionar algún disco, y en las sesiones de fotos se ponían máscaras baratas de Halloween. Los cascos robóticos, diseñados por unos amigos artistas franceses, en un principio tenían pelucas castañas irónicas -enrulada para Bangalter, lacia para de Homem-Christo-. En 2001 se dirigían a una sesión de fotos en la que iban a mostrarlas por primera vez y decidieron arrancárselas, porque les pareció que los robots quedaban mejor pelados.

Esos cascos, que aparecieron por primera vez en el video de “Around the world”, alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su propia popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans.

El grupo estaba integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47Chad Batka / NYT

En un documental emitido por BBC en 2015, Bangalter habló sobre el anonimato: “Tenemos un día a día que es mucho más normal que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben dar más importancia a ser reconocidos físicamente”. ”Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”, completó el artista en esa ocasión.

Los Daft Punk crecieron en hogares acomodados. Se conocieron en el Lycée Carnot. Bangalter y De Homem-Christo alquilaban películas como La masacre de Texas y La profecía en VHS y las miraban en el departamento que el padre de Bangalter tenía en Montmartre.

A finales de su adolescencia, Bangalter y De Homem-Christo formaron una banda de rock llamada Darlin’. En el escenario tocaban un cover de “Love Theme from Kiss”; De Homem-Christo usaba su tapado de piel, se ponía brillos en las manos y se dibujaba una estrella en la mejilla.

En 1997, ya consolidados como Daft Punk, el dúo lanzó su primer álbum, Homework muy inspirado en la música house y tecno. Desde sus comienzos lograron tener presencia en boliches y pistas de baile con temas como “Around the world” y “Da Funk”. Cuatro años más tarde, decepcionarían a su público con otro álbum más sombrío, Human After All (Humanos después de todo). Sin embargo, volvieron con más fuerza hasta el punto de que su mayor éxito fue el “single” “Get lucky” de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en todo el mundo. El tema estaba incluido en su cuarto y último álbum, Random Access Memories, para el que Daft Punk rompió con su discográfica francesa y firmó un contrato con la estadounidense Columbia (Sony).

En los últimos años, el dúo parisino se había limitado a colaborar con el canadiense The Weeknd para las canciones “Starboy” y “I Feel It Coming”, antes de producir el tema “Overnight” del grupo australiano Parcels.

A lo largo de su carrera lograron consolidarse como símbolo de la “French Touch” y ganaron seis premios Grammy. En 2001, lanzaron “Discovery”, un álbum todavía más popular con canciones como “One more time” y “Harder, better, faster, stronger”, y en el que se recicla la música disco y pop de la década de 1980.

Desde hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.

El video con el que pusieron fin al dúo fue titulado Epílogo y contiene escenas de su filme Electroma, en el que ambos caminan por el desierto con sus habituales cascos.

Al final, uno de ellos acciona un detonador en la espalda del otro, que tras una cuenta atrás de 60 segundos, acaba saltando por los aires. En la imagen, se lee “1993-2021”.

Debajo de los cascos

En enero, la escritora Diane Doniol-Valcroze compartió en su cuenta de Twitter una imagen prácticamente desconocida del dúo en sus comienzos, cuando todavía no usaban los cascos con los que alcanzaron la fama internacional.

En la fotografía, se puede ver a Homem-Christo con pelo hasta la nuca y una remera ajustada, mientras que Bangalter lleva el pelo corto y viste una camisa.

La imagen fue tomada a mediados de la década del 90, cuando empezaba la exitosa carrera musical que llegaría a su fin en los últimos días de febrero de 2021.

LA NACION