La innovadora propuesta del Atalanta italiano para ejecutar un tiro libre

El fútbol, como el deporte todo, está en permanente evolución. Desde la preparación física y el apoyo en la tecnología hasta las reglas y las estrategias de los equipos. En ese sentido, el Atalanta mostró una curiosa propuesta ofensiva en el partido en que goleó 3 a 0 al Milan, líder de la Seria A…

La innovadora propuesta del Atalanta italiano para ejecutar un tiro libre

El fútbol, como el deporte todo, está en permanente evolución. Desde la preparación física y el apoyo en la tecnología hasta las reglas y las estrategias de los equipos. En ese sentido, el Atalanta mostró una curiosa propuesta ofensiva en el partido en que goleó 3 a 0 al Milan, líder de la Seria A de Italia.

La acción en cuestión fue en un tiro libre en ataque. Se trata, esta, de una jugada que pese a no modificar su espíritu desde hace años, sí permite innovaciones al ejecutarla, ya sea en la opción a favor como al momento de defenderla.

Así es habitual ver desde acciones sencillas, como los talentosos pateadores que eligen mandar la pelota al ras del piso y engañar el salto de la barrera, hasta algunas más intrincadas, como el defensor que se tira al piso específicamente para anular esa posibilidad.

También están los arqueros que les piden a sus defensores que dejen un hueco para ver mejor la pelota -hay estudios que aseguran que la barrera, en realidad, “perjudica” las posibilidades del guardameta que debe detener el remate- y, claro, cada uno tiene su librito a la hora de elegir cuántos compañeros se paran delante del shoteador o, del mismo modo, si poner un defensor en el palo o no (a algunos les resulta un estorbo para la estirada).

La barrera que armó Atalanta para atacar. Foto Captura TV

Sin embargo, Atalanta fue un pasito más allá a la hora de patear un tiro libre a favor: armó una barrera propia para tapar la barrera ajena y complicar aun más la visión del arquero rival, Gianluigi Donnarumma.

El equipo de Gian Piero Gasperini dispuso que tres de sus jugadores se parasen apenas delante de la pelota, una novedad que despertó la curiosidad de los usuarios de las redes sociales.

Más de un usuario se preguntó si tal movida era lícita, y la respuesta es que sí. Aunque todo depende de dónde se ponga la barrera propia, ya que por reglamento deben guardar una distancia de al menos un metro con los defensores (esto no cuenta cuando, como es habitual, se paran al lado de ellos).

La historia no terminó con final feliz ya que el tiro libre no fue gol, pero sí mostró una opción distinta y novedosa a la hora de ejecutarlo. ¿Se empezará a ver más seguido?

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA