Quién es Konrad de la Fuente, la promesa estadounidense que quiere tirar paredes con Messi en Barcelona

“Sueño con ser el primer estadounidense en debutar con el Barcelona. Quiero jugar en el primer equipo y por eso me quiero quedar aquí para intentar conseguirlo”, fantaseó Konrad de la Fuente en julio de 2020. Dos meses más tarde, la joven promesa de Barcelona ingresó desde el banco de los suplentes durante el segundo…

Quién es Konrad de la Fuente, la promesa estadounidense que quiere tirar paredes con Messi en Barcelona

Sueño con ser el primer estadounidense en debutar con el Barcelona. Quiero jugar en el primer equipo y por eso me quiero quedar aquí para intentar conseguirlo”, fantaseó Konrad de la Fuente en julio de 2020. Dos meses más tarde, la joven promesa de Barcelona ingresó desde el banco de los suplentes durante el segundo tiempo del amistoso frente al Club Gimnàstic de Tarragona y cumplió su más grande deseo. Cuatro días después, volvió a hacerlo frente a Girona, en un partido de pretemporada.

Al ser consultado por el rendimiento de los juveniles del equipo, el flamante director técnico del conjunto catalán, Ronald Koeman, quien incluyó a De la Fuente en la lista de convocados para el partido de este jueves ante Celta de Vigo, por la cuarta fecha de LaLiga, destacó por sobre el resto al joven estadounidense.

¿Quién es y cómo juega el diamante en bruto del Barça?

Aunque no es el primer ciudadano norteamericano en jugar en Barcelona, a diferencia de sus dos antecesores, él sí nació en Estados Unidos. Augusto Ozores fue el primer futbolista con pasaporte estadounidense en formar parte de la institución catalana, entre 1914 y 1917, aunque nació en Puerto Rico.

El segundo fue Garchitorena, nacido en Filipinas, quien jugó en el club entre 1916 y 1919 y fue protagonista del primer caso conocido de un jugador con pasaporte falso, dado que durante muchos años se creyó que era argentino. Dato curioso: tras su retiro, se convirtió en un galán de Hollywood con el nombre de Juan Torena.

Por su parte, Konrad de la Fuente, de 19 años, nació en Miami el 16 de julio de 2001. A sus diez años, viajó rumbo a Barcelona porque su papá había conseguido trabajo en el consulado de Haití en la capital catalana. Fue entonces cuando comenzó a jugar en la Damm, un equipo de divisiones menores de la ciudad.

Konrad De la Fuente durante el amistoso ante Girona, en la pretemporada. (Foto: Prensa Barcelona).

Recién en 2014, ingresó como Cadete en Barcelona y no paró hasta debutar en el Barça B en diciembre de 2018. Fue en junio de 2019, a pocos meses de quedar libre, cuando el club blindó a una de sus joyas y acordó la renovación del contrato de Konrad, que se extiende hasta 2022 y tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de dólares.

Puedo jugar en ambas bandas, soy rápido, regateo bien, soy bueno en el uno contra uno y soy un goleador“, se autodefinió en una entrevista con el medio británico The Guardian.

En su primer año en las inferiores club, anotó diez goles e incluso convirtió un tanto en la final del Torneo Internacional de Fútbol Base, que el club catalán ganó frente a Real Madrid. Durante su paso por La Masía, compartió equipo con Ansu Fati, la joven estrella que no para de romper récords en Barcelona -es el goleador más joven de Barcelona, de la Champions League y de la Selección de España-.

Marcel Sans, ayudante de campo del DT español Daniel Poyatos en el Panathinaikos de Grecia, es uno de los entrenadores que más conoce a de la Fuente, puesto que lo dirigió en el Infantil B, en el Juvenil B y en el Juvenil A de Barcelona.

Konrad De la Fuente durante su debut en el primer equipo de Barcelona, en el amistoso ante Gimnástic.

Por eso, Sans es palabra autorizada para definir al joven estadounidense: “Tiene potencia y velocidad para desequilibrar por banda en el uno contra uno. De estas situaciones saca provecho para asistir con centros y conseguir situaciones de finalización. Su punto fuerte es el desequilibrio individual. Es potente y hábil cuando conduce el balón”.

“Son características que encajan en el perfil de extremo que se intenta buscar en el Barcelona. Y creo que tiene potencial para demostrar el nivel que se exige en el primer equipo“, agrega.

No menos importante, Sans destaca su personalidad y a su familia: “Tiene un muy buen entorno familiar. Recuerdo que los padres siempre se preocupaban por su nivel de estudios. Konrad estudiaba desde Barcelona el curso escolar a distancia con el sistema americano que había empezado desde pequeño. Cuando pedíamos las notas sus resultados eran excelentes. Él siempre fue un chico tímido, educado y con buen comportamiento con los compañeros“.

Aunque viaja hacia todos lados con su pasaporte español, de la Fuente está orgulloso de representar la bandera del país norteamericano. En ese sentido, vistió la camiseta de la Selección Sub 16, Sub 18 y Sub 20 de Estados Unidos y hasta llegó a los cuartos de finales del Mundial de Polonia en 2019.

Mi objetivo es crecer con la Selección de Estados Unidos. Jugar en el Mundial Sub 20 es el primer paso, y luego espero ganarme un lugar en la Selección absoluta. Por supuesto, me veo jugando en un Mundial algún día”, contó.

Konrad De la Fuente durante su paso por la academia Marcet, con 11 años. (Foto: Prensa Marcet).

Debutar en el primer equipo de Barcelona, durante un amistoso, fue el primer gran paso en su carrera. Ahora, deberá continuar transitando su auspicioso camino y alcanzar más objetivos: jugar su primer partido oficial, convertir su primer gol en la máxima división y compartir cancha por primera vez con Messi, que tal como confesó es el jugador al que más admira.

¿Podrá cumplir alguno de esos sueños este jueves en Vigo, en el partido ante Celta por LaLiga? ¿Por qué no todos?

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *