Alexandro: “Hoy, 8 de cada 10 personas están atrasadas en el pago de tarjetas”

El contador Javier Alexandro, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) dialogó este miércoles —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11. Consultado acerca de qué evaluación hace del momento que vive el país en términos de economías familiares, consideró: “Estamos atravesando hace mucho…

Alexandro: “Hoy, 8 de cada 10 personas están atrasadas en el pago de tarjetas”

El contador Javier Alexandro, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) dialogó este miércoles —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Consultado acerca de qué evaluación hace del momento que vive el país en términos de economías familiares, consideró: “Estamos atravesando hace mucho tiempo una crisis, llegando a un punto preocupante, por una gran pérdida del poder adquisitivo de la moneda, y con devaluación. Ésta hace que unos sectores empiecen con la especulación. Hoy no hay salario que alcance”.

Sobre si le parece correcto transformar en servicios esenciales algunos que eran privados, expresó: “Para este contexto, sí me parece correcto. En Argentina, por ejemplo, pagamos el minuto más caro en telefonía. En este contexto de pandemia, y sumado a los cuatro años nefastos del gobierno anterior, esta es una buena medida porque permite regular los incrementos que se puedan dar”.

Luego se le preguntó si lo ve “un poco quieto” al Gobierno nacional con el aumento permanente de la canasta básica, y dijo: “Creo que está morigerando el impacto. Hemos tenido saltos del dólar impresionantes, y sin embargo, los precios cuidados no variaron más que entre un 6 y 10%. Hoy por hoy, de cada diez personas, 8 están atrasadas en el pago de las tarjetas o los créditos personales. Creo que hasta fin de año, la situación tenderá a agravarse. Las medidas del gobierno son paliativas. Si hacemos una mirada al Indec, éste dice que ‘son pobres los que ganan menos de 40 mil pesos por mes’. En Santiago seríamos todos pobres, porque el promedio de sueldos es de 20 mil pesos. Creo que hay una realidad. No hay quién pague los impuestos y, por ende, no hay qué redistribuir. La pandemia es un agravante fuertísimo de la situación económica que venimos atravesando hace años. Los principales sectores agroindustriales, en época de crisis, lo primero que hacen es esconder los dólares y dejar un tendal de desempleados. De todos modos, hay que reactivar y generar confianza en que se puede seguir adelante, con una cierta estabilidad. En La Banda, la pandemia impactó negativamente en la recaudación. La caída fue de aproximadamente 50%. Es indudable el acompañamiento del Ejecutivo municipal, continuamente se vino brindando apoyo, exenciones y demás. Se brindó muchísima ayuda en materia de asistencia social, y todo eso se financia con los aportes de los vecinos”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *