El plantel femenino de River comenzará a entrenarse desde este lunes en las canchas auxiliares del Monumental

Después de una espera de casi siete meses a causa de la pandemia de Covid-19, la Primera División de fútbol femenino se prepara para regresar a los entrenamientos presenciales a partir de este próximo lunes 28 de septiembre.En el caso específico de River, este lunes 28, ya con la confirmación de los resultados de los testeos,…

El plantel femenino de River comenzará a entrenarse desde este lunes en las canchas auxiliares del Monumental

Después de una espera de casi siete meses a causa de la pandemia de Covid-19, la Primera División de fútbol femenino se prepara para regresar a los entrenamientos presenciales a partir de este próximo lunes 28 de septiembre.

En el caso específico de River, este lunes 28, ya con la confirmación de los resultados de los testeos, comenzarán las actividades físicas en las canchas auxiliares del estadio Monumental (a pesar de que el escenario principal está en refacciones).

Este viernes, las actividades comenzaron con una serie de testeos a todas las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico. Además, se les hizo entrega de la ropa de entrenamiento y de los kits sanitarios para todo el plantel.

Las futbolistas de River. Hay 20 contratos profesionales y cinco refuerzos.

Los entrenamientos iniciales serán en dos turnos (8.30 y 11), en grupos de seis jugadoras, sin contacto entre ellas y aplicando el protocolo sanitario que estableció la AFA para todas las instituciones. Sumado a esto, será implementado el traslado puerta a puerta para aquellas jugadoras que no cuenten con movilidad propia.

Vale recordar que River ya hizo la presentación de su plantel de fútbol femenino, con 20 contratos profesionales (dos más de los que había) y cinco refuerzos para esta temporada. La arquera Brenda Molinas, las defensoras Sofía Florentín, Elen Loreyer y Magali Molina, y la delantera Victoria Costa son las jugadoras que se sumaron a la plantilla de River, que mantuvo la base respecto de la temporada pasada. Todas las futbolistas trabajarán bajo las órdenes de Daniel Reyes y su cuerpo técnico: Nicolás Loncharich (ayudante de campo) y Tomás Mango (preparador físico).

“River es pionero ya que somos de los pocos clubes que tienen Divisiones Inferiores. Como en todas las disciplinas del club, apostamos mucho al proyecto infanto-juvenil. El semillero de River siempre fue muy valioso y queremos seguir por ese camino”, dijo el vicepresidente Jorge Brito.

Las jugadoras del River Plate celebra la victoria en un partido amistoso con el Nacional uruguayo, disputado en febrero, en el estadio Domingo Burgueño, de Maldonado. Foto: EFE/Federico Anfitti

“La posibilidad de seguir apostando a esta disciplina es una alegría y un enorme desafío. Queremos que el deporte siga desarrollándose y para eso es necesario seguir invirtiendo energía en las Divisiones Inferiores, que son quienes nutrirán a nuestra Primera División en unos años. Estamos muy bien apuntalados en este proyecto: pasamos de un plantel de 30 jugadoras en 2014 a 5 planteles con un total de 120 jugadoras que llegan al club desde los 8 años“, expresó María Laura Barbaresi, presidenta de Fútbol Femenino de River, en diálogo con Clarín.

Vale recordar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apuesta al crecimiento del fútbol femenino en el país y ya dio a conocer el Plan Estratégico 2021-2026, que fue impulsado por la FIFA para continuar con el desarrollo del deporte a nivel mundial.

La Selección Argentina que jugó un encuentro frente a Perú, en los Juegos Panamericanos de 2019, en el estadio San Marcos, de Lima. Foto: Reuters/Henry Romero.

La Federación Internacional publicó en 2018 su estrategia para la actividad en la cual manifestó que “el fútbol es el deporte internacional de las mujeres y las niñas y está presente en todos los grupos sociales”. En el mismo documento se comprometió a lograr que para el año 2022 todas las federaciones miembro tengan una plan integral con el objetivo de “fomentar la permanencia de las mujeres en el fútbol y que la niñas tengan posibilidades reales y estructuradas de practicar este deporte y participar en su gobierno”.

En ese entonces, AFA trazó un primer Plan Estratégico de Fútbol Femenino 2019-2022 que abarca el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, la disputa de competencias internacionales y giras, la realización de obras de infraestructura en todo el país y la capacitación permanente de los miembros de la industria, entre otros objetivos.

Jorge Barrios y el sueño de concretar un Mundial Femenino en la Argentina próximamente. Foto: AFA.

Ese Plan Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que instrumentó la AFA incluye que desde enero del 2021, la ley marcará que, como mínimo, los clubes deberán tener 12 contratos y, en 2023, 15 profesionales. Además, a partir del 2021 habrá una categoría de Reserva, la cual va a contar con menores de 19 años y va a ser obligatoria para la categoría profesional y opcional para el ascenso. También, habrá categorías Sub-16 en el 2022, que va a ser obligatoria para el futbol profesional y opcional para el ascenso. Y en el 2023, una categoría sub-14.

Dos de las que emigraron. Agustina Barroso y Aldana Cometti, en el Mundial de Franiae 2019. Foto: AFP/Kenzo Tribouillard.

El presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, Jorge Barrios destacó: “Yo creo que en este último año creció mucho el fútbol femenino. Nos damos cuenta con este mercado de pases. Los equipos extranjeros contrataron a la mayoría de nuestras jugadoras de la Selección Mayor, y hasta se llevaron chicas de la sub-20 como Dalila Ippolito, que es la primera argentina en llegar a un club como la Juventus de Italia. También Mariana Larroquette pasó a Noruega, que es una liga muy importante. Agustina Barroso fue al Palmeiras de Brasil y Soledad Jaimes, que es la que más recorrido internacional tenía, actualmente está en un equipo muy grande de China. Después hay una gran cantidad de chicas que están en España, como Vanina Correa, Aldana Cometti, Adriana Sachs o Milagro Menéndez”.

Mirá también

Mirá también

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *