Liga Profesional: por qué el campeonato de primera tiene que seguir esperando

El clásico entre Boca y River, en duda por otra postergación del comienzo del torneo de primera Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli Hace una semana, la Liga Profesional había fijado el 11 de agosto como fecha para oficializar cómo y cuándo se reanudaría la actividad oficial. Sería el momento para confirmar la estructura…

Liga Profesional: por qué el campeonato de primera tiene que seguir esperando

El clásico entre Boca y River, en duda por otra postergación del comienzo del torneo de primera Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Hace una semana, la Liga Profesional había fijado el 11 de agosto como fecha para oficializar cómo y cuándo se reanudaría la actividad oficial. Sería el momento para confirmar la estructura del enésimo torneo de transición del fútbol argentino, que se jugará por una plaza en la Copa Libertadores 2021. Pero el coronavirus atrasó todo. Si bien el modelo que más consenso tiene está definido, resta la determinación final que lo confirme. Y no ocurrió ayer porque ni la AFA ni el propio presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, querían mezclar una certeza de regreso mientras la Covid-19 se cobra centenas de vidas: ayer hubo un récord de fallecimientos (241).

“Hay que esperar para todo. Hablamos de los juveniles, de los protocolos para el regreso y de la seguridad en los estadios”, contó, fuera de micrófono, uno de los asistentes al cónclave virtual de la comisión de Competencias, que tiene como coordinador a Cristian Malaspina, el presidente de Argentinos Juniors.

Por consiguiente, el calendario tentativo para el retorno de los partidos por los puntos (no habrá promedios en el certamen de transición) quedó en stand-by. En un principio, las fechas que manejaban eran las del 25 de septiembre o, en su defecto, el 2 de octubre. Pero la situación sanitaria obliga a patear las definiciones para más adelante.


Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

También quedó en suspenso la posibilidad de que haya una fecha de clásicos interzonales, en caso de que se cristalice el modelo de campeonato que contempla dividir a los 24 equipos en seis grupos de cuatro cada uno. El formato inicial hablaba de una primera rueda en la que cada plantel saliera siete veces a la cancha: ida y vuelta contra los adversarios de la zona y un partido más contra el clásico rival, que sí o sí estará en otra de las seis llaves.

Hay clubes que no quieren jugar en lo que resta de 2020 contra sus clásicos oponentes de siempre, porque consideran que no es el momento. Muchos armarán planteles low-cost, debido a las consecuencias económicas de la pandemia. De todas maneras, el tema se resolverá en próximas reuniones a distancia.


Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y titular de la Liga Profesional

La fecha de clásicos y la chance de tener encuentros como River-Boca, Racing-Independiente, Newell’s-Rosario Central y San Lorenzo-Huracán entusiasma a los dueños de las empresas de televisión, que pagaron durante todos los meses en que no hubo fútbol oficial. Lo más probable es que, una vez que la evolución sanitaria brinde un respiro, el asunto sea tratado en una reunión de todos los clubes de la Liga Profesional. Y, si no hay consenso, termine en una votación.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *