En Boca ven con dudas el futuro de la Copa Libertadores

Con la confirmación sobre la mesa de que los entrenamientos volverán el lunes 10 de agosto, y con un protocolo sanitario acorde para iniciar las prácticas en el Complejo de Ezeiza, en Boca también están atentos a lo que sucede fronteras afuera, mientras la Conmebol presiona para jugar la Copa Libertadores, con fechas ya fijadas y comunicados en los…

En Boca ven con dudas el futuro de la Copa Libertadores

Con la confirmación sobre la mesa de que los entrenamientos volverán el lunes 10 de agosto, y con un protocolo sanitario acorde para iniciar las prácticas en el Complejo de Ezeiza, en Boca también están atentos a lo que sucede fronteras afuera, mientras la Conmebol presiona para jugar la Copa Libertadores, con fechas ya fijadas y comunicados en los que incita al reinicio. Y algunas señales que llegan desde otros países sobre el regreso del fútbol no son alentadoras.

El único rival del grupo H que volvió a los partidos oficiales es Libertad de Paraguay, oponente el 17 de septiembre en el primer partido que deberá jugar Boca cuando se reanude la Libertadores. Por eso el cuerpo técnico ya está analizando los videos de los encuentros que disputó el conjunto de Ramón Díaz. Pero de acuerdo al calendario que trazó Conmebol (todos en Sudamérica creen que se retrasarán los días establecidos), el equipo de Russo debería viajar a Colombia para medirse siete días después con Independiente Medellín en el segundo juego programado.

¿Es posible que un equipo argentino viaje a Asunción y luego a Colombia sin pasar por el territorio nacional para realizar el aislamiento sanitario? ¿Qué pasa si uno o varios jugadores dan positivo de COVID 19 luego del primer partido de Libertadores? ¿Pueden viajar y no jugar, quedan aislados en el país que visitaron o todo el equipo estará imposibilitado de realizar el segundo viaje? “El problema de la Copa Libertadores no es que empiece a jugarse; el tema es cómo se sigue adelante si aparecen los contagios y los equipos tienen que viajar afuera de sus países“, le comentaron a Clarín desde Boca. 

Son preguntas sanitarias que hoy Conmebol responde con la chequera. Por eso otorgó dinero para realizar los test y ahora sumó dólares para contratar los charters para los vuelos privados. De lo que aun no puede dar certezas es de lo esencial: qué ocurre si un plantel se ve afectado por casos de coronavirus y no puede seguir compitiendo. En Conmebol y Asunción, nadie quiere hablar de eso por ahora. Este jueves habrá una charla en el Consejo de la entidad del fútbol sudamericano y se expondrán las preguntas que nacen en medio de la pandemia. 

Salvio marcó dos goles ante Independiente Medellín. (Foto: AP)

Mientras esas dudas aparecen y se ve en el horizonte cercano un retorno a los entrenamientos domésticos, en Boca también escucharon las versiones que llegaron desde tierras cafeteras en las últimas horas. Porque el Presidente de Colombia, Iván Duque, expuso que el retorno del fútbol en su país se retrasará para septiembre y que la idea es que los partidos se realicen en pocas sedes. Los trascendidos hablan de una intención de jugar la liga colombiana en el Eje Cafetero (las ciudades de Pereira, Armenia o Manizales). Así las cosas: ¿Boca jugaría ante Independiente Medellín en otra ciudad colombiana? Para colmo, Bogotá y Medellín se encuentran en dos de las zonas más afectadas por los contagios en el país, y que tienen mayores restricciones.

Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, presiona para volver a jugar. (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)

En la CD de Boca están pensando solo en tener todo listo para la vuelta a los entrenamientos. Pero saben que luego llegará el momento de que Claudio Tapia​ (¿o habrá representantes de los Gobiernos?) hable ante Conmebol y exponga las dificultades que existen para la competencia internacional. Aunque Conmebol anteponga el dinero como su mejor arma de negociación. ¿Será que la Libertadores puede jugarse solo hasta finalizar la fase de grupos? ¿Dan las fechas para disputar hasta fin de año los cuartos de final? Las preguntas abundan en un escenario en el que manda la incertidumbre. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *