Messi, Cristiano, Immobile, Lewandowski: los goleadores de más de 30 años dominaron las ligas top de Europa

Hay una nueva camada de delanteros que son protagonistas desde hace tiempo: los de la Generación Z (nacidos desde 2000), como el noruego Erling Haaland (20 años recién cumplidos), el francés Kylian Mbappé (21), Lautaro Martínez (22) y el alemán Timo Werner (24), cuarto goleador europeo de la temporada. Pero mientras el recambio se avecina, los…

Messi, Cristiano, Immobile, Lewandowski: los goleadores de más de 30 años dominaron las ligas top de Europa

Hay una nueva camada de delanteros que son protagonistas desde hace tiempo: los de la Generación Z (nacidos desde 2000), como el noruego Erling Haaland (20 años recién cumplidos), el francés Kylian Mbappé (21), Lautaro Martínez (22) y el alemán Timo Werner (24), cuarto goleador europeo de la temporada. Pero mientras el recambio se avecina, los dueños del gol en las grandes ligas siguen siendo los mayores de 30, algunos ya bastantes veteranos: Ciro Immobile (30), Robert Lewandowski (31), Cristiano Ronaldo (35), Lionel Messi​ (33), Karim Benzema (32), Jaime Vardy (33), Pierre-Emerick Aubameyang (31) y, por qué no incluirlo, el eterno Zlatan Ibrahimovic (38).

En cuatro de las cinco grandes ligas europeas, los máximos goleadores fueron jugadores con más de 30 años. Y en varias, también los escoltas. La excepción fue la Ligue-1, la única finalizada por la pandemia del Covid-19, cuyo máximo artillero fue Mbappé, quien anotó 18 goles en 20 partidos para el campeón Paris Saint-Germain. El segundo fue Wissan Ben Yedder (29), del Mónaco, con 18 gritos en 26 encuentros. El trono se definió por el promedio de gol.

Immobile, el goleador de Lazio, se quedó con el Botín de Oro europeo, tras anotar 36 tantos (14 de penal) en la Serie A e igualar el récord de Gonzalo Higuaín en 2016. Además, rompió con la hegemonía de Messi en las últimas tres temporadas. El delantero nacido en Torre Annunziata el 20 de febrero de 1990 se inició en Juventus ​en 2008 y completó su mejor temporada como profesional tras los 29 tantos que convirtió en la 2017/18. En este campeonato, hizo el 45 por ciento de los goles de su equipo.

Ciro Immobile celebra un gol en Lazio.
Foto: AP

El de Lazio compitió hasta la última fecha con el portugués Ronaldo, quien hizo 31 (suma 35 en la temporada, 5 más que Messi y todavía falta definirse la Champions League) y quedó tercero en la disputa del Botín de Oro, detrás de Lewandowski, goleador de la Bundesliga.

El polaco cumplirá 32 años el 21 de agosto. Lleva 429 goles en clubes y otros 61 con la Selección de su país, y los 34 goles de la actual temporada con Bayern Munich se transformaron en el mejor registro de su carrera. Además, en la 2019/20 hizo 6 goles en la Copa de Alemania y lleva 11 en la Champions League. En Alemania lo escoltó Werner, centrodelantero del Leipzig​, con 28 goles.

En la Liga de España, con 33 años, Messi sigue siendo el rey, aunque su producción fue la más baja de los últimos años. Con 25 goles, fue el Pichichi por séptima vez en la historia. Su rival fue el francés Benzema, quien anotó 21 goles con Real Madrid, campeón de la temporada. Tercero fue Gerard, de Villarreal, que tiene 28 años. Mientras que el cuarto puesto lo ocupó el uruguayo Luis Suárez​, quien como el crack argentino tiene ya 33 años.

Mirá también

La Premier League no escapó a la tendencia y el “1-2” fue también para los mayores de 30. Arriba de todos, con 23 gritos quedó el inglés Vardy, de Leicester, quien el 11 de enero cumplió 33 años. La lucha por el trofeo de máximo artillero fue hasta el final con Aubameyang, flamante campeón de la FA Cup con Arsenal, quien el 18 de junio festejó los 31. El hombre de origen gabonés hizo 22 goles, igual que Danny Ings (Southampton), quien tiene 28. El Kun Agüero​ (32) llevaba 16 cuando se lesionó el 22 de junio.

Hay un común denominador en estas estrellas del fútbol mundial: siempre fueron goleadores y lo único que hicieron esta temporada fue mantenerse vigentes antes y después del parate por la pandemia​. Pero entre ellos es para destacar el regreso del sueco Ibrahimovic en Milan. En 2019 jugó en Los Angeles Galaxy y marcó 31 goles en 31 partidos. Con casi 39 años (los cumplirá el 3 de octubre), volvió al Milan en diciembre, cuando el equipo estaba 11° en la tabla.

Mirá también

“Tengo contrato con el Milan hasta el 30 de junio. Cuando eres un profesional debes cumplir con lo que has firmado”, declaró el goleador durante la pandemia. Muchos especulaban con un posible retiro. Pero volvió el fútbol y volvieron los goles: siete en diez partidos para una buena remontada del Milan, que finalizó sexto y se clasificó para la Europa League​. Zlatan está a punto de extender su contrato con el club milanés por dos temporadas más y muchos euros.

Los mejores argentinos de la temporada de la generación de recambio fueron Lautaro Martínez (cumple 23 el 22 de agosto, quien marcó 19 goles para Inter ​(14 en la Serie A); Paulo Dybala (26), con 17 para Juventus (11 en la Serie A); Giovanni Simeone (25), con 12 en el campeonato italiano (entre Fiorentina y Cagliari); y Lucas Ocampos​ (26), con 16 goles para el Sevilla (14 en la Liga). 

En Argentina también pasa

Silvio Romero, goleador de la última Superliga.
Foto: Télam

El campeonato local no está exento a la tendencia europea: desde 2016, casi todos los goleadores fueron jugadores mayores de 30 años. El último fue Silvio Romero, de Independiente, quien el 22 de julio cumplió 32 años. El Chino anotó 12 goles, uno más que el colombiano Rafael Santos Borré, de River​, quien tiene 24 años.

En la temporada pasada, Lisandro López estableció un nuevo récord en el fútbol argentino y se transformó en el goleador más veterano de la historia. El delantero de Racing, quien convirtió 17 tantos, tenía 36 años y un mes cuando finalizó la Superliga. El escolta fue Emmanuel Gigliotti (12, Independiente), con 32 años y apenas media temporada disputada. Federico González (Tigre, 32 años) y Luis Rodríguez (Atlético Tucumán, 34) anotaron 11. Carlos Tevez, con 36, sumó 9 goles y fue el goleador de Boca​.

Mirá también

Licha López le arrebató el año pasado a José Sand la marca que había conseguido en 2016. Pepe, con Lanús​, se coronó goleador del torneo de Primera División, que se jugó en el primer semestre del año, con 14 goles y 35 años, 10 meses y 12 días. Cuatro años después, el delantero granate, que cumplió 40 años el 17 de julio, seguirá un tiempo más.

El último partido oficial que se jugó en Argentina fue el 12 de marzo: Racing venció 1-0 a Alianza Lima. Una de las mayores preocupaciones era qué iba a pasar con los contratos de los jugadores veteranos, que vencían en 30 de junio. Casi todos renovaron.

Mirá también

El primero que extendió su vínculo a finales de junio fue el capitán de Racing. Licha, quien tiene 37, arregló por un año más. Sand informó a través de sus redes sociales su continuidad por un año más. También fue una novela el mes pasado la renovación de Tevez. Aunque el nuevo contrato aún no está firmado, el Apache seguirá un tiempo más.

El último en extender su contrato con Argentinos Juniors fue justamente Santiago Silva​, quien el 9 de diciembre cumplirá 40. El jueves pasado, el uruguayo alargó por seis meses su vínculo con el Bicho bajo un esquema de productividad.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *