El Leeds de Bielsa juega un partido con toda la presión y otra vez sobrevuelan los fantasmas

El Leeds United de Marcelo Bielsa se encuentra en un momento de definición del Championship, la Segunda División inglesa. En buena posición para conseguir el esperado ascenso, no tiene espacio para tropezones si no quiere sufrir sobresaltos en las últimas fechas del certamen. Con los hinchas a la expectativa, el deseo principal es uno: que…

El Leeds de Bielsa juega un partido con toda la presión y otra vez sobrevuelan los fantasmas

El Leeds United de Marcelo Bielsa se encuentra en un momento de definición del Championship, la Segunda División inglesa. En buena posición para conseguir el esperado ascenso, no tiene espacio para tropezones si no quiere sufrir sobresaltos en las últimas fechas del certamen. Con los hinchas a la expectativa, el deseo principal es uno: que no se repita lo ocurrido en la temporada pasada, cuando el gran festejo se frustró sobre el final. Algo que no es ajeno a la carrera de Bielsa en experiencias anteriores.

El ex entrenador de la Selección Argentina​ siempre fue claro en su estilo de juego. Sus equipos se caracterizan por tener vocación ofensiva y un estilo vertical al momento de elaborar transiciones y saltear líneas. Pero con el correr de los años, los finales no vienen siendo felices para el nacido en Rosario.

En la actual temporada demostró que es uno de los candidatos para lograr el ascenso a la Premier League​, pero sus competidores no le pierden pisada en lo más alto de la tabla de posiciones. Tanto West Bromwich Albion como Brentford vienen de ganar sus partidos en la fecha 42. Dos victorias que- en caso de que Leeds no derrote a Stoke City- pueden complicar las aspiraciones en la recta final.

Mirá también

Con cuatro partidos por disputar, West Bromwich es el líder con 80 puntos, Leeds su escolta con 78 (un partido menos) y Brentford posee 75 unidades en la tabla general. El punto a favor que tienen los de Bielsa es que dependen de sí mismos y tienen margen. Pero lo fundamental es asegurar aunque sea el segundo puesto, que también otorga el ascenso directo.

En la temporada pasada, Leeds peleó palmo a palmo con el Norwich City y Sheffield United, pero los pobres resultados en los últimos partidos lo relegaron a la tercera posición. Tras malograr la oportunidad de obtener una plaza directa a Premier League, el Leeds United debió medirse ante el Derby County en la semifinales de los Play-offs.

Mirá también

El primer partido fue victoria 1-0 como visitantes para los hombres de Bielsa, luego de que el delantero Kemar Roofe marcara el gol en los 90 minutos iniciales. En la vuelta todo indicaba que el Leeds estaba destinado a bajar el martillo de la llave como local, pero lo que sucedió en Elland Road distó de lo que se había visto cuatro días antes en la cancha del Derby County.

Leeds había arrancado ganando el partido con el gol de Stuart Dallas y poseía una ventaja holgada en el global. Pero un doblete de Jack Marriott, y los goles de Harry Wilson y Mason Mount (actual mediocampista del Chelsea) borraron de un plumazo las ilusiones de entrenador argentino.

Las lagrimas de Luke Ayling tras perder contra el Derby County en los play-offs de 2019 (Foto:Reuter)

Antes, el paso de Bielsa por Olympique de Marsella tuvo puntos en común con esa situación. Bajo su dirección técnica se potenciaron jugadores como Andre Pierre Gignac, Dimitri Payet, Benjamin Mendy, Lucas Ocampos y Florian Thauvin. “Los grandes equipos del mundo, los más poderosos, van a comprar a los jugadores menores de 25 años que tiene esta liga”, había declarado el argentino tras finalizar la primera ronda de la temporada 2014-15.

La llegada de Marcelo Bielsa en la Ligue 1 era con todas las luces y el equipo lo demostró en cada partido con un registro de 8 victorias, un empate y una derrota en los primeros 10 partidos. Aquel inicio despertó la ilusión de los hinchas Olímpicos, al punto de que la heladera en la que se sentaba Bielsa en cada partido comenzó a ser un producto altamente demandado en los comercios de Marsella.

La clásica postal de Bielsa con la heladera al lado del campo de juego (Foto:XalokWeb).

Pero el anhelo por pelear el título contra el Paris Saint Germain no pudo ser realidad. En la segunda mitad del torneo, el equipo bajó su rendimiento y los malos resultados fueron moneda corriente para el equipo que juega en el estadio Velodrome.

Mirá también

El 8 de agosto de 2015 y luego de perder el primer partido ante Caen, Bielsa anunció su alejamiento del Olympique de Marsella. Dos años más tarde explicó que su renuncia se debió a un recorte del 10% del salario de su cuerpo técnico.

Antes, en 2011, Athletic Bilbao había sido el reencuentro de Bielsa con el fútbol del viejo continente. El Loco ya había dirigido, por tres meses, al Espanyol de Barcelona en 1998 y buscaba amoldar la idea que traía de la selección chilena -a la que llevó a disputar el Mundial 2010- al equipo vasco.

Mirá también

Con el conjunto de San Mamés llegó a la final de la Copa del Rey y de la Europa League. Pero el desgaste físico y la falta de rotación atentaron contra los objetivos de Los Leones. Atlético Madrid y Barcelona vencieron al Athletic en las finales con resultados similares: 3-0. El equipo que supo ser sensación en la primera mitad del 2012 se tuvo que conformar con dos subcampeonatos. En Leeds esperan que este sea el tiempo de revancha del Loco y finalmente pueda festejar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *