Rojas Insausti: “La Defensoría está trabajando intensamente por vías alternativas”

Así lo expresó, en diálogo con “La Radio de los Santiagueños”, el Defensor del Pueblo de la Capital, ante la imposibilidad de la atención en forma presencial El defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, doctor José Rojas Insausti dialogó este jueves, vía telefónica, con el ciclo Actualidad Política, que se emite…

Rojas Insausti: “La Defensoría está trabajando intensamente por vías alternativas”

Así lo expresó, en diálogo con “La Radio de los Santiagueños”, el Defensor del Pueblo de la Capital, ante la imposibilidad de la atención en forma presencial

El defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, doctor José Rojas Insausti dialogó este jueves, vía telefónica, con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Consultado sobre cómo funciona hoy la Defensoría, ante la actual situación de cuarentena, expresó: “Tenemos la misma problemática que todos, pero siguiendo los lineamientos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, no atendemos en forma presencial sino vía telefónica, y a través de las redes sociales como WhatsApp, Facebook y correo electrónico, a muchísima gente. Hemos decidido poner incluso mi número particular de teléfono y el del Secretario Legal, y tratamos de evacuar cualquier duda y brindar el asesoramiento que se nos requiere. Hemos decidido hacerlo así porque nuestra oficina trabaja con muchos adultos mayores, discapacitados o personas con enfermedades crónicas, entonces implicaba un riesgo muy grande tenerlos en un habitáculo pequeño. En base a eso, hemos decidido hacerlo de esta manera. Pero estamos trabajando muy fuerte por las otras vías, ya mencionadas. Y estamos tratando de comunicarnos con las distintas reparticiones para solucionar las problemáticas de la sociedad. La gente consulta mucho el tema de medicación, cobertura de obras sociales, mutuales, descuentos. Todos esos son temas recurrentes en la Defensoría. Hay cosas que están retrasadas, pero es por la situación actual. Hemos tenido consultas de Pymes y asociaciones que tenían problemas a la hora de pagar boletas, o pagar salarios, sobre todo al comienzo de la cuarentena. Respecto a Anses, la mayoría de sus sedes en el país están cerradas y es difícil comunicarse, pero dentro de los mecanismos que manejamos, estamos evacuando bastantes dudas”, mencionó.

Luego se le preguntó si así como en Buenos Aires hubo ciertas manifestaciones de grupos “anticuarentena”, había ocurrido algo similar en nuestra provincia, y sostuvo: “No, esos cuestionamientos no los hemos tenido. Pero posiciones sí. Para mí es muy atendible la opinión de todos, siempre que sean emitidas con respeto. Hay algunos que tienden a generar pánico, rebelión en la gente. Y creo que es un momento para estar unidos y tirar para adelante. Los gobiernos nacional, provincial y municipal están bien orientados, y están actuando en consecuencia. Los gobiernos quieren lo mejor para sus sociedades. Hay un gran consenso, salvo excepciones, con lo que se está haciendo en el país entero frente a la pandemia. Hay un gran acompañamiento, más allá del malestar y el sufrimiento para algunos sectores. Hay que colaborar entre todos con las medidas exigidas, para que —ojalá así sea— salgamos pronto de esto”.

Por último brindó los números telefónicos a los que se pueden comunicar las personas que deseen hacer alguna consulta, trámite o recibir asesoramiento de la Defensoría: “Mi número es 3855018922, y una alternativa, el del Secretario Legal, 3855916866. Atendemos en cualquier horario y día, y por cualquier motivo, reclamo, asesoramiento o duda que la persona pueda tener”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *