Waterpolo, uno de los deportes olímpicos más tradicionales que sigue en vigencia

El waterpolo es considerado junto a la natación, como uno de los deportes más completos para el estado físico de una persona Fuente: AP 26 de mayo de 2020  • 16:14 El waterpolo o “polo en el agua”, encuentra su origen a principios del año 1840. Actualmente, es considerado un deporte olímpico. En sus comienzos,…

Waterpolo, uno de los deportes olímpicos más tradicionales que sigue en vigencia

El waterpolo es considerado junto a la natación, como uno de los deportes más completos para el estado físico de una persona Fuente: AP
26 de mayo de 2020  • 16:14

El

waterpolo

o “polo en el agua”, encuentra su origen a principios del año 1840. Actualmente, es considerado un deporte olímpico.

En sus comienzos, el waterpolo consistía en que dos equipos de jugadores se montaran en barriles en el agua, y empujaran una pelota con una pala hasta anotar un “gol” en el arco del grupo contrincante.

Actualmente, el waterpolo

conserva un riguroso reglamento

y ha perfeccionado sus métodos, elementos y posibilidades de juego, convirtiéndose en uno de los deportes más completos y entretenidos de los Juegos Olímpicos.

Un partido de waterpolo consiste en una serie de cuatro períodos de 8 minutos cada uno, con sus respectivos descansos de 2 minutos.

El árbitro es quien determina cuándo comienza cada período, cuando los jugadores deberán estar correctamente ubicados tras la línea de gol y nadar hacia la pelota que estará dispuesta sobre una boya en el centro de la piscina.

El tiempo habilitado para la posesión de la pelota antes de lanzarlo en el arco del equipo contrario, es de 30 segundos. Los pases deben realizarse por aire cuando los jugadores se encuentran en posiciones estáticas.

Cuando un jugador posee la pelota, se encuentra habilitado para utilizar su cuerpo y brazos como escudo ante un contrincante que intente quitársela.

Una de las reglas más importantes del waterpolo es que, para mover la pelota por la piscina, los jugadores se desplacen con una sola mano abierta y el resto del cuerpo en movimiento, nadando.

La única persona habilitada a sostener la pelota con las dos manos es el arquero de cada equipo.

El waterpolo es considerado junto con la natación, como uno de los deportes más completos para el estado físico de una persona.

El cuerpo de los jugadores se encuentra en constante movimiento: sus piernas empujan permanentemente el agua trabajando la fuerza y estimulando la tonicidad de los músculos.


El deporte tiene un riguroso reglamento

Elementos de seguridad y objetos permitidos en el waterpolo

Por las características del deporte, ciertos golpes o empujones son comunes. Para preservar la seguridad de los jugadores, existen algunos elementos obligatorios como:

  • Gorros de baño: cada equipo debe llevar un color diferente y, a su vez, los arqueros deben diferenciarse con un tercer color.
  • Protectores flexibles para las orejas.
  • Una pelota que no debe contener costuras y debe ser totalmente impermeable, además de ser de un peso equivalente a los 400 y 450 gramos.
  • Las circunferencias de la pelota permitidas para partidos de hombres son de 68 – 71 centímetros, mientras que las de equipos femeninos son de 65 – 67 centímetros.

En cuanto a las características de la piscina, que es el escenario real del juego, los puntos más importantes son:

  • Poseer una profundidad de 2 metros.
  • Contar con un área especial de reentrada para los cambios y las exclusiones dictadas por el árbitro.
  • Tener medidas de 20 metros de largo, y 25 de ancho en el caso de equipos femeninos, o 30 para los masculinos.
  • El arco debe ser de 0,90 metros de alto y 3 metros de ancho, además de estar debidamente construido en plástico o fibra de vidrio.

Reglamento principal de waterpolo

En líneas generales el waterpolo cuenta con dos tipos de

infracciones

: ordinarias y graves. Dentro del primer grupo se encuentran algunas faltas como exceder el tiempo de posesión de la pelota, tocar el fondo o los laterales de la piscina, o no respetar las líneas de zona.

El árbitro podrá determinar en estos casos conceder al equipo contrario un tiro libre desde el lugar donde se cometió la falta en cuestión.

En cuanto a las infracciones graves, tirar hacia atrás, intentar hundir o sujetar a un jugador que no retenga la pelota, es penalizado con un tiro libre o penal dependiendo de la zona en que ocurrió la falta.

El árbitro se encuentra en condiciones de expulsar a un jugador si sostiene, hunde o empuja a un adversario que no tiene la pelota por más de 20 segundos. Cuando el waterpolista alcanza un tope de tres expulsiones, queda totalmente inhabilitado para reingresar al juego.

Existen tres faltas comunes penadas en el waterpolo:

  • Golpear la pelota con el puño cerrado.
  • Bloquear un pase con ambas manos.
  • Desplazar el arco intentando evitar un gol.

Reglamentos de otros deportes

Los Juegos Olímpicos son considerados como el evento deportivo más importante del mundo, y de la historia.

Otros deportes de todo tipo tales como la

halterofilia

,

el rugby

,

la gimnasia artística

y hasta el

BMX

, también forman parte de esta competencia que reúne a jóvenes atletas de todos los continentes en búsqueda de un salto en su carrera.

Cada uno de estos deportes cuenta con un severo reglamento que debe respetarse a rajatabla. En los Juegos Olímpicos, la violación a las normas de cada disciplina implica una pena que puede llegar a la descalificación.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *