Locro en los clubes: cuando la rivalidad se olvida y la única bandera es la de la solidaridad

“Esto en Europa no se vio”, cuenta Pedro Glik, hincha, socio, directivo y presidente de la Fundación Social Argentinos Juniors. No se refiere a los palcos, ni a los cracks que lograron que a este club lo llamen “Semillero del Mundo”, ni a los murales de Diego Maradona​. Habla de las cerca de 700 porciones de locro…

Locro en los clubes: cuando la rivalidad se olvida y la única bandera es la de la solidaridad

“Esto en Europa no se vio”, cuenta Pedro Glik, hincha, socio, directivo y presidente de la Fundación Social Argentinos Juniors. No se refiere a los palcos, ni a los cracks que lograron que a este club lo llamen “Semillero del Mundo”, ni a los murales de Diego Maradona​. Habla de las cerca de 700 porciones de locro que están entregando para la gente del barrio y alrededores.

Pero lo que ocurre este lunes no había pasado ni en Argentina: las hinchas de Atlanta les hacen donaciones a las de Excursionistas, para que repartan comida en Bajo Belgrano; los de General Lamadrid, a los de All Boys, que se quedaron cortos de porciones; pero a la vez, los de All Boys les habían prestado ollas a los de Lamadrid para usar en las jornadas anteriores. Y si ahora, en este mismo momento, hay ocho clubes que están cocinando para miles de vecinos, es por la idea que tuvieron dos hinchas de rivales eternos: All Boys y Argentinos Juniors.

Hinchas y socios del Club Atlético Excursionistas en el Bajo Belgrano preparan comida durante el 25 de mayo para repartir a los más necesitados.

“Soy amigo de Nicolás Cambiasso, el presidente de All Boys”, cuenta Glik. “Ellos llevan semanas cocinando para los vecinos. Nosotros veníamos entregando bolsones de mercadería. Y se nos ocurrió que podría ser una buena idea organizar una jornada solidaria en los clubes de la zona”, explica.

Mirá también

“Es que -detalla- el virus no distingue colores. Acá no importan las rivalidades políticas ni futboleras”, dice Federico Barbará, hincha y socio de Excursionistas. Son las 10 en Sucre al 900 y en el comedor “María Eva”, a 300 metros del club, hay cerca de treinta hinchas de Excursionistas. Cuando se enteraron de las jornadas solidarias que estaban haciendo hinchas de otros clubes, no lo dudaron: se organizaron para cocinar para la gente del barrio. Hinchas, socios y barras.

Hinchas y socios del Club Atlético Excursionistas en el Bajo Belgrano preparan comida durante el 25 de mayo para repartir a los más necesitados.

La última semana se ocuparon de comprar la mercadería que están preparando y recibir donaciones de hinchas y comerciantes. Es la primera vez que lo hacen. Entregarán 200 viandas, guantes y otras tantas bolsas de ropa. El objetivo es hacerlo una vez por semana. “Esto es Belgrano pero hay mucha gente que vive al día. Conocemos vecinos que trabajaban en la construcción o en bares y hoy están complicados porque no pueden trabajar. Excursionistas es el corazón del barrio y, como hinchas, sentimos la obligación moral de colaborar con nuestros vecinos”, cuenta Federico.

Todos están con indumentaria del club: “la Negra” Marilina dobla y ordena la ropa en bolsas. Cuenta que le gustaría abrir un comedor en el club. El director de la murga “Los Audaces del Bajo Belgrano” está a cargo de una de las ollas. El que se encarga de hacer los asados en cada aniversario del club, de otra. Afuera, otros hinchas se encargan de la organización de la fila, de repartir guantes y de recoger los tuppers que devolverán llenos. Los que esperan son vecinos del barrio y gente en situación de calle. Muchos agradecen, dan la vuelta y buscan los frentes de las casas más cómodos para apoyarse y comenzar a comer. Mientras tanto, un auto con hinchas viaja a la villa 31 para entregar alimentos a la familia de Stephanie Rea, la arquera de 23 años del club que dio positivo de Covid-19.

En Argentinos, una de las ollas populares durante la cuarentena por Coronavirus.

“La gente valora mucho que nuestra única identificación sea el escudo del club, y no de un partido político. Saben que somos hinchas y vecinos. Hay gente que muchas veces dijo que somos vagos, que lo único que hacemos es perder el tiempo en el club. Pero hoy hubo señoras que se acercaron y nos pidieron disculpas por eso: ‘Nos equivocamos con ustedes’, nos dijeron. Se sorprendieron. Nos quedó mercadería para hacer una jornada más. Pero queremos seguir ayudando a nuestros vecinos”, concluye Federico.

Mirá también

En varios clubes la situación es similar a Excursionistas: los que organizan la olla popular son socios, hinchas y barras. Sin apoyos políticos ni de sindicatos. En Vélez, reparten 500 porciones. Es la cuarta jornada solidaria, organizada por “La Pandilla de Liniers”, la hinchada, y el gimnasio de boxeo “Marcos Lencina”. Comenzaron en la esquina del estadio. Entre la primera y la segunda -que fue en la villa Olímpica de Ituzaingo, con 300 viandas para vecinos y otras tantas para comedores y hogares de Liniers- entregaron 700 viandas.

En Argentinos, una de las ollas populares durante la cuarentena por Coronavirus.

Lamadrid también hace su tercera jornada. La primera fue el 11 de mayo, el día del aniversario 70 del club. Este lunes cocinan mil porciones. Algunas las entregan a domicilio (para la gente mayor), otras en el club y el resto las llevaron a All Boys. Además repartieron bolsones de alimentos y de ropa.

Otros clubes brindan el mismo servicio: Ferro, Comunicaciones y Racing (en su sede de Villa del Parque). Y la Subcomisión del hincha de River organiza ollas en distintos puntos del país, en el marco del aniversario 119 del club. Atlanta tuvo su jornada solidaria el sábado.

El locro solidario, en Ferro.

“Somos clubes que estamos muy arraigados a nuestros barrios”, retoma Pedro Glik, de Argentinos Juniors. “Siento que hoy el club le devuelve un poco a la gente del barrio todo lo que La Paternal nos dio. No les solucionamos el problema en sí. Pero les damos una caricia, un mimo y les decimos que el club del barrio está presente y colabora con los vecinos, por más que no sean hinchas ni socios”.

Hinchas y socios de Excursionistas en el Bajo Belgrano preparan comida durante el 25 de mayo para repartir a los más necesitados.

En las tres jornadas anteriores entregaron bolsones de alimentos no perecederos. En la última, prepararon 500 y se acercaron 700 personas. Por eso este lunes preparan 700 porciones de locro. Organiza la Fundación Social y las subcomisiones del Hincha y de DDHH, además del grupo de Voluntarios y socios e hinchas. En total, trabajan 50 personas, que comenzaron a cocinar el sábado.

“En la fila vas a encontrar gente de La Carbonilla (la villa del barrio) y gente de clase media que hoy le toca pedir un plato de comida porque está sin trabajar. A los vitalicios del club les llevamos la comida a domicilio. También repartidos en hoteles y pensiones del barrio”, agrega Glik, con un panorama de fondo que, como dice, “en Europa no se vio”. Ni se consigue.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *