Además de River, los otros “clubes patrios” que festejan el 25 de mayo

No solo los de River y Boca festejan cada 25 de mayo (unos, por el aniversario de fundación; otros, por la inauguración de la Bombonera)​. Más de 30 clubes en todo el país celebran un nuevo año de vida. Algunos vinculados históricamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad porteña de origen, y otros…

Además de River, los otros “clubes patrios” que festejan el 25 de mayo

No solo los de River y Boca festejan cada 25 de mayo (unos, por el aniversario de fundación; otros, por la inauguración de la Bombonera)​. Más de 30 clubes en todo el país celebran un nuevo año de vida. Algunos vinculados históricamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad porteña de origen, y otros de las Ligas del Interior. Entre ellos, algunos que ni siquiera tienen al fútbol como su deporte principal.

Son contemporáneos y también muy cercanos a River. A lo largo de los años los une más de una historia. Platense cumple este lunes 115 años, y Defensores de Belgrano, 114. El histórico equipo de Saavedra nació en pleno Barrio Norte, mientras que El Dragón lo hizo en Monroe y O’Higgins.

Mirá también

Los pibes que fundaron Platense estaban contentos aquel día de la patria de 1905. Fueron al hipódromo de Palermo y en el Gran Premio Internacional le apostaron al caballo Gay Simon. El ganador pertenecía al stud Platense. Como homenaje, le pusieron ese nombre, en la esquina de Posadas y Callao. La organización de la nueva entidad tardó cuatro años en fortalecerse y recién en 1910 se afilió a la Liga oficial. Y en 1913, tras la primera escisión, comenzó a jugar en Primera.

El Calamar tuvo su primera cancha en Avenida Alvear (hoy Libertador) y Callao, donde alguna vez funcionó el Italpark, hoy parque Thays. Pero fue famoso en Saavedra, en Manuela Pedraza y Crámer, la cancha que tuvo entre 1917 y 1971. Después cruzó la avenida General Paz y consiguió el predio actual en Vicente López, inaugurado en 1979.

El día de la inauguración del estadio de Platense: fue el 22 de julio de 1979 en un empate ante Gimnasia La Plata

A diferencia de Platense, el Dragón tomó su nombre de algo que los chicos de principios del siglo XX consideraban muy importante: el lugar de pertenencia. Ellos iban a defender al barrio de Belgrano. Luego de participar varios años en ligas independientes, finalmente en 1912 se afiliaron a la flamante Federación Argentina de Football, organizada por Ricardo Aldao, presidente de GEBA, tras su pelea con otros dirigentes.

Ese primer año disputó el torneo de Segunda (tercera categoría) y al año siguiente el de Intermedia (segunda división). Cuando llegó la fusión, Defensores comenzó a jugar en Primera División. La primera cancha la tuvo donde hoy está la Plaza Alberti (Arcos, Ugarte, O’Higgins y Roosevelt) entre 1906-1910 , mientras que el actual estadio Juan Pasquale, nombre de uno de sus fundadores, se inauguró hace exactamente 110 años: el 25 de mayo de 1910, en pleno festejo del centenario de la patria.

Pero el fútbol argentino no es solo el porteño. En todo el país hay más de 200 ligas y 2000 clubes. Muchos se llaman 25 de mayo y otros nacieron también con las celebraciones patrias. Antes que Platense y Defensores -incluso que River, si se considera que la fundación real fue el 15 de mayo de 1904-, en Rosario nació Provincial, en 1903, formado por mayoría de vecinos del viejo Mercado Modelo, empleados bancarios y ferroviarios. En su página web (www.caprosario.com.ar) la noticia número uno este lunes estaba vinculada a los festejos de los 117 años.

Después del Calamar y el Dragón, fueron fundados Sportivo Dorá, de Colonia Dorá (Santiago del Estero) en 1908. Al año siguiente, en Maciel, Santa Fe, se fundó el Club Atlético Alba Argentino, club en el que jugó de chico Alberto Acosta. “Hola, soy el Beto Acosta y quiero mandarle un gran abrazo y felicitaciones al club Alba de Maciel en sus 111 años, tengo grandes recuerdos, de haber jugado en toda esa zona”, se visualiza en la página que el club tiene en Facebook.

Ciento diez años están cumpliendo el Club Jorge Newbery de Ucacha, Córdoba, y Libertad de Sunchales. La entidad cordobesa nació como Club Recreativo Sportivo pero después cambió su nombre en homenaje al pionero de la aviación argentina, quien falleció el 1 de marzo de 1914. En tanto, el club santafesino tiene una fuerte actualidad vinculada al básquet aunque nació como club de fútbol (Club Football Libertad de Sunchales).

A pesar de la cuarentena, habían prometido festejos en Sunchales. Según anunció en el Cañonero su página de internet, se preveía una caravana por la ciudad, que había sido autorizada “por el Comité Operativo de Emergencia de la Municipalidad de Sunchales, respetando las medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus. Portar barbijo, respetar el distanciamiento social obligatorio en el punto de encuentro y solo dos personas por vehículo en caso de no ser grupo familiar que conviven en la misma vivienda”.

A todos ellos y a los muchos que no aparecen en esta nota, felicidades.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *