Finalizó el Foro Federal del Plan Nacional de acción contra las violencias por motivos de género

Convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realizó el Quinto Foro Federal Participativo para la formulación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. Convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realizó el Quinto Foro…

Finalizó el Foro Federal del Plan Nacional de acción contra las violencias por motivos de género

Convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realizó el Quinto Foro Federal Participativo para la formulación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realizó el Quinto Foro Federal Participativo para la formulación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el MMGyD habilitó la modalidad virtual para continuar garantizando la construcción federal del plan.

Participaron autoridades de los gobiernos de San Luis, San Juan y Mendoza, de los poderes judiciales provinciales, autoridades de género de distintos municipios e integrantes de organizaciones feministas, sociales, políticas, gremiales que aportaron propuestas concretas en función de las particularidades de cada región y de la situación en materia de violencia por motivos de género que viven en cada territorio.

Durante el foro, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, destacó la importancia de trabajar de forma articulada con los gobiernos provinciales, locales y con las distintas instancias gubernamentales para garantizar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y permitir así que se diseñen en virtud de las particularidades que tiene cada una de las jurisdicciones de la Argentina. “Desde el Estado Nacional trabajamos en la planificación de políticas transversales que puedan ser aplicables en todo el país”, sostuvo. 

A su vez, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género expresó: “Las acciones siempre parten de diagnósticos. El objetivo de estos foros es avanzar en la elaboración de este plan sumando las propuestas de todas las regiones y no solo a partir de la situación de las mujeres urbanas. Además, estamos construyendo este plan para abordar las distintas modalidades de violencia por motivos de género teniendo en cuenta las particularidades que adquieren en las distintas provincias del país”.

El próximo 20 y 21 de abril se realizará el foro para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; el 22 y 23 de abril para la región AMBA, que incluye el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el de Córdoba será el 24 de abril y en Santa Fe se realizará el 27 de abril.

Toda la información se encuentra publicada en la página oficial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: https://www.argentina.gob.ar/generos/foroparticipativo