Moroni aseguró que ya se otorgaron créditos por $50.000 millones

En la reunión informativa que mantuvo con la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que “unos 50 mil millones de pesos fueron otorgados en créditos” a pymes y adelantó que podrían implementarse otras herramientas para ayudar a los trabajadores informales y monotributistas,…

Moroni aseguró que ya se otorgaron créditos por $50.000 millones

En la reunión informativa que mantuvo con la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que “unos 50 mil millones de pesos fueron otorgados en créditos” a pymes y adelantó que podrían implementarse otras herramientas para ayudar a los trabajadores informales y monotributistas, además del actual Ingreso Familiar Extraordinario (IFE), en medio de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos bien claro la situación de los trabajadores formales y la de quienes reciben asistencia social a través de los llamados planes, pero en el medio nos quedan los cuentapropistas y monotributistas de las bajas categorías para los que diseñamos el IFE”, dijo el titular de la cartera de Trabajo durante su exposición ante los legisladores de la comisión que preside la diputada oficialista Vanesa Siley, quien un rato antes agradeció al funcionario su disposición a participar de la videoconferencia, al igual que lo hizo el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Moroni detalló que “hay 8 millones de personas a las que le corresponden el subsidio de 10 mil pesos“, destacó que se trata de “un sector de lo más heterogéneo” y explicó que “el objetivo no es sólo darles el IFE, sino, que es una herramienta, y de ser necesario se complementará con otras”.

Sobre los créditos a las pequeñas empresas Moroni planteó que “el primer mecanismo que se hizo para asistir a las empresas es el acceso al crédito”, aunque admitió que “costó que arrancara, costó que los bancos dieran los créditos”. “Hay unos 50 mil millones de pesos dados en créditos”, destacó el funcionario.

Durante las más de dos horas de reunión virtual, el ministro de Trabajo aseguró que “el nivel de conflictividad es bajo” y destacó que el Gobierno nacional “prohibió los despidos por fuerza mayor”, a lo que los diputados de izquierda Romina Del Plá y Nicolás Del Caño le respondieron que la actividad sindical está prohibida. “No está prohibida la actividad sindical, no se pueden hacer asambleas por cuestiones de salud. Quisimos evitar que se junten 200 personas en un salón. Es por unos días, no años”, retrucó Moroni.

“Estamos diseñando herramientas que son todas provisionales. Si no funcionan habrá que aplicar otras en función de los objetivos que tengamos”, remarcó el ministro. Y adelantó que desde su cartera se está “trabajando en un proyecto de ley referido a los servicios de entregas a domicilio a través de plataformas” en respuesta a una consulta del diputado de PRO Martín Medina.

Moroni también hizo un repaso de algunas de las otras medidas adoptadas en materia laboral en el contexto de la pandemia, entre las que destacó la decisión de establecer la dispensa al lugar de trabajo, salvo para los trabajadores declarados “esenciales”; la suspensión de los desalojos; el congelamiento de las tarifas y la prohibición para que se corten los servicios públicos por falta de pago; el pago de los programas de Recuperación Productiva (Repro); y la determinación de que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ( ART) deben dar cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19 mientras desempeñan actividades y servicios esenciales.