Cuestas: “La problemática de las violencias contra la mujer se hizo más visible”

La directora de Género de la Provincia conversó con “La Radio de los Santiagueños” La trabajadora social y directora de Género de la Provincia, Claudia Cuestas charló hoy con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11, y vía telefónica narró cómo está la problemática de las violencias contra las mujeres en este…

Cuestas: “La problemática de las violencias contra la mujer se hizo más visible”

La directora de Género de la Provincia conversó con “La Radio de los Santiagueños”

La trabajadora social y directora de Género de la Provincia, Claudia Cuestas charló hoy con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11, y vía telefónica narró cómo está la problemática de las violencias contra las mujeres en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La problemática es el tema de las violencias contra las mujeres, y esta cuarentena nos coloca en un escenario donde esta problemática se hace más visible. La distancia social no es igual a la ausencia de redes (en el sentido de redes de contención). El Estado debe estar presente, pero también el vecino, el amigo, la persona que tiene la posibilidad de poder estar presente ante cualquier situación de peligro para la mujer, y ser una red para la mujer que lo esté necesitando. El tema del ‘quedate en casa’, para muchos sectores tiene diferentes implicancias. A esto hay que tomarlo también como una oportunidad, ver de qué manera nos vinculamos, de qué manera aprendí a ser varón o mujer. En esto de la cotidianeidad, hay que ver de qué manera redistribuimos el trabajo en el hogar. Estamos haciendo mucho hincapié en las redes. Sabemos que muchos tienen más acceso que otros para poder hacer una llamada, mandar un mensaje, avisando de una situación de violencia. Una gran alternativa para las mujeres es llamar al 144. No tiene costo, y es un gran recurso. Tiene contacto con cada espacio provincial. Primero, actúa y pone en acción un mecanismo que permite a la mujer estar protegida, y después se pone en contacto con las provincias para que la víctima sea acompañada. Tenemos también las líneas 38555054514 y 3855072526, y el mail [email protected] La línea 144 tiene WhatsApp también, explicó.

Para cerrar, indicó que “como parte que somos del Poder Ejecutivo, no recibimos denuncias, pero tenemos abiertas las líneas las 24 horas, y hoy por hoy hay más de diez consultas diarias. Es una cuestión de todos y todas la violencia contra la mujer. Hay muchas consultas de personas que están sabiendo de situaciones y están dispuestas a involucrarse, también”, concluyó.