Carta Abierta: 200 médicos respaldaron a un colega echado del hospital Independencia

A través de una carta abierta al Consejo Médico de Santiago del Estero, los profesionales se unieron para repudiar la desvinculación de un colega y reclamaron que el profesional haya sido “humillado y lapidado públicamente” sin haber podido brindar su versión de los hechos. Además, pidieron la reincorporación de una médica echada del CIS Banda…

Carta Abierta: 200 médicos respaldaron a un colega echado del hospital Independencia

A través de una carta abierta al Consejo Médico de Santiago del Estero, los profesionales se unieron para repudiar la desvinculación de un colega y reclamaron que el profesional haya sido “humillado y lapidado públicamente” sin haber podido brindar su versión de los hechos. Además, pidieron la reincorporación de una médica echada del CIS Banda por pedir barbijos y medidas de protección para el personal.

Nota Relacionada: ¿Cuanto cobra el personal de la salud en Santiago del Estero? 

Todo comenzó cuando una mujer subió a su perfil de Facebook un video en el que reclamaba haber aguardado a un médico “por más de dos horas” en el Hospital Independencia. En la grabación, la mujer, que presentaba fiebre alta y luego fue diagnosticada con dengue, acusó al Dr. Francisco Alderete de haberse negado a atenderla por encontrarse durmiendo.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del lunes, y apenas unas horas después, el gobernador Zamora ordenó el apartamiento del médico basándose únicamente en el testimonio de la mujer y sin otorgarle al profesional la oportunidad de ofrecer su versión de lo acontencido.

Según el galeno, en ese momento no se encontraba en su casa sino en el hospital, donde había atendido varios pacientes durante la madrugada, y si bien reconoció haber estado descansando cuando llegó la mujer, aclaró que nunca fue avisado por el personal de enfermería de que había nuevos pacientes esperando. Asimismo, señaló que lo que también falló fue el 107, pues la mujer, al presentar fiebre alta y otros síntomas compatibles con coronavirus, tendría que haber sido controlada en su casa en lugar de verse obligada a concurrir por sus propios medios al centro de salud.

En por esto que doscientos médicos decidieron unirse para repudiar “el maltrato al que ha sido injustamente sometido” el Dr. Alderete, quien, en palabras de sus colegas, fue “despedido, humillado y lapidado públicamente” sin la posibilidad de defenderse.

“Nuestro colega fue irresponsablemente señalado públicamente por altos funcionarios cuyas declaraciones solo han contribuido a alimentar el encono contra el Dr. Alderete, hoy víctima de un linchamiento social que no podemos seguir tolerando” indicaron en una carta abierta dirigida al Consejo Médico de Santiago del Estero.

“Lamentablemente, no es el Covid-19 el único virus que hoy causa estragos en el planeta, hay otro quizá más agresivo, contagioso y destructivo que aquel, y es el miedo. Ese miedo irracional que penetra en lo profundo del tejido social, que paraliza y nos enfrenta con el prójimo en momentos en los que debe primar la unidad y la solidaridad” expresaron.

Asimismo, consideraron inadmisible en las actuales circunstancias tener que preocuparse también “por ser discriminados y agredidos en la calle o en las redes sociales, de tener que cuidarnos las espaldas de nuestros vecinos e incluso de nuestros propios pacientes, de ser vapuleados públicamente sin la posibilidad de defendernos”.

Finalmente, y además de pedir se reconsidere la situación de Alderete, los médicos se solidarizaron con otra profesional recientemente despedida del hospital de La Banda. Se trata de la Dra. Laura Murad “quien, y a través de un mensaje de Whatsapp, fue ‘invitada’ por la directora del Centro Integral de Salud Banda, Liliana Garnica, a no concurrir más a su lugar de trabajo por haber cometido el ‘delito’ de solicitar barbijos y elementos de protección para los profesionales de la salud que allí se desempeñan” relataron.

Accedé a la nota completa: Nota Medicos

Comentarios