Preocupa la invasión de mosquitos en Capital y Banda

En medio de la cuarentena por el coronavirus y de la epidemia de dengue, la repentina y masiva proliferación de insectos causó alarma entre los vecinos de ambas ciudades. Autoridades municipales afirman que no se trataría del aedes aegypti, sino de una especie de mosquito común.El último reporte del Ministerio de Salud de la provincia…

Preocupa la invasión de mosquitos en Capital y Banda

En medio de la cuarentena por el coronavirus y de la epidemia de dengue, la repentina y masiva proliferación de insectos causó alarma entre los vecinos de ambas ciudades. Autoridades municipales afirman que no se trataría del aedes aegypti, sino de una especie de mosquito común.

El último reporte del Ministerio de Salud de la provincia dio cuenta de 467 casos positivos de dengue, de los cuales el 82,5% se detectaron en La Banda; el 10,4% en Santiago y solo el 7% en el resto del territorio provincial.

Sin embargo, las cifras datan de el 6 de abril pasado y hasta la fecha no se ha difundido un nuevo reporte, por lo cual es probable que el número de infectados haya aumentado considerablemente desde entonces.

En este contexto, una densa nube de mosquitos ha invadido en los últimos días las dos principales ciudades de la provincia, agregando más preocupación y alarma entre los vecinos.

“Es impresionante la cantidad de mensajes que vengo recibiendo de vecinos de todos los barrios pidiendo fumigación como así también limpieza y desmalezamiento de terrenos, el municipio no debe descuidarse y atender este problema de salud pública con el mismo énfasis que el coronavirus” comentó la concejal radical Romina Brandán.

“A fines de febrero se confirmaron los primeros casos de dengue autóctono, a principios de marzo ya había 27 diagnósticos, y hoy, un mes y medio después, la cifra se ha multiplicado exponencialmente, habiendo superado ampliamente los 500 positivos, y eso que el último reporte tiene casi diez días, es decir, ya es antiguo” expresó la edil.

Por su parte, ante la brusca y masiva aparición de mosquitos, el Director de Salud del municipio capitalino, Antonio Palomo, pidió tranquilidad y explicó que los insectos que han proliferado en los últimos días no serían transmisores de dengue, sino una especie de mosquito común (culex) que brota como consecuencia del cambio de estación.

“Se trata de una situación esperable ya que el cambio de las condiciones del clima, como la abundante humedad, las lluvias y las altas temperaturas favorecen la aparición del mosquito” agregó.

Comentarios