Apareció una pista argentina en el escándalo del Barcelona

Estalla el FC Barcelona​. A las dimisiones forzadas de seis directivos del club se sumó el anuncio de que la reformada Junta Directiva del presidente Josep María Bartomeu iniciará acciones penales contra el exvice Emili Rousaud y la revelación de que tres empresas tecnológicas argentinas están envueltas en el escándalo.El BarcaGate surgió cuando medios catalanes…

Apareció una pista argentina en el escándalo del Barcelona

Estalla el FC Barcelona. A las dimisiones forzadas de seis directivos del club se sumó el anuncio de que la reformada Junta Directiva del presidente Josep María Bartomeu iniciará acciones penales contra el exvice Emili Rousaud y la revelación de que tres empresas tecnológicas argentinas están envueltas en el escándalo.

El BarcaGate surgió cuando medios catalanes revelaron que se había contratado a la empresa l3Ventures para que creara una cuenta de Facebook desde la cual se criticaba a directivos actuales y de conducciones anteriores, a estrellas del pasado como Pep Guardiola​ y Xavi Hernández y a figuras del plantel actual como Lionel Messi y Gerard Piqué. Se recordará, en su momento, la feroz crítica que lanzó Messi a los directivos.

La revelación produjo un terremoto en las oficinas, el pedido de Bartomeu para que dimitieran seis directivos. Entre ellos Rousaud, quien tiempo atrás aparecía como su candidato a sucederlo tras las elecciones de 2021 ya que Bartomeu no puede presentarse a la reelección. Pero Rousaud criticó con dureza al presidente y dijo una frase explosiva sobre el pago a l3Ventures: “Alguien metió la mano en la lata”. Y sugirió que los fondos del pago habían surgido de enjuagues financieros de la directiva.

Mirá también

Según el diario Sport, l3Ventures facturó 297.000 euros cuyos fondos habrían salido del presupuesto de la cantera aunque 99.000 no llegaron a pagarse porque estalló el escándalo.

Este lunes el programa Què T’hi Jugues de SER Catalunya, reveló el nombre de otras empresas, además de l3 Ventures, cuyo administrador es Carlos Rafael Ibañez Constantino, para “trocear” los pagos o ser utilizadas como pantallas. Se trata de Tantra, cuyo gerente es Juan Carlos Vera Zanotti, quien vive en Madrid. También figuran Digital Side y Big Data Solutions, las tres con domicilio declarado en Olivos, partido de Vicente López.

También figura la española NSG Social Science Ventures y por último Futuric, radicada en Uruguay.

Mirá también

El tema está bajo la auditoría de Price Waterhouse y su resultado es esperado con ansiedad (y en algunos casos con temores) para dilucidar la forma en que se contrató a las empresas que se definen como “consultoras en tecnología de la información”. La prensa, en tanto, mucho antes de que se difunda la conclusión de PW, tiene altas sospechas de que en realidad se trata de “empresas hermanas” y que son manejadas por las mismas personas. No es descabellado.

En tanto, los 13 hombres que quedaron a cargo del Barcelona sesionaron por teleconferencia y ya iniciaron la querella contra Rousaud a causa de “las graves e infundadas acusaciones formuladas. La Junta niega categóricamente cualquier acción que pueda ser calificada de corrupción. El Barcelona no puede tolerar estas acusaciones”, según el comunicado del club.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA