Un día para extrañar al fútbol: hace 129 años comenzó el primer torneo en Argentina

La pandemia de coronavirus provocó la suspensión del fútbol. En la Argentina, los últimos partidos oficiales de Primera División se jugaron el 16 de marzo. Este domingo 12 de abril se cumplen 27 días de parate. Justo un 12 de abril, pero de 1891, comenzó el primer campeonato de fútbol que se jugó en el…

Un día para extrañar al fútbol: hace 129 años comenzó el primer torneo en Argentina

La pandemia de coronavirus provocó la suspensión del fútbol. En la Argentina, los últimos partidos oficiales de Primera División se jugaron el 16 de marzo. Este domingo 12 de abril se cumplen 27 días de parate. Justo un 12 de abril, pero de 1891, comenzó el primer campeonato de fútbol que se jugó en el país. Una liga primitiva, que no tuvo continuidad, pero que fue el puntapié inicial del deporte que atrapó a todos. Y que hoy muchos extrañan.

“Habrá hoy un partido entre el Buenos Ayres Association Football Club y St. Andrew’s Club, que se jugará en el Old Ground, en Flores, detrás de la playa de cargas del Ferrocarril del Oeste. El inicio será a las dos de la tarde en punto. Los integrantes de St. Andrew’s se juntarán en la Plaza Victoria a las 12.30”, publicó The Standard, uno de los dos diarios en inglés que se publicaban entonces.

Mirá también

En realidad, ese día hubo dos partidos: Buenos Aires Footbal Club 2-Saint Andrew’s 5 y Old Caledonians 6-Belgrano Football Club 0. Carlos Yametti, presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), publicó en su libro “Historia del fútbol de AFA, Orígenes 1891-1899” aquellas dos síntesis históricas. Ambos ganadores fueron los campeones del torneo.

En el 5-2, jugado en el Old Ground de Flores, las formaciones fueron: para Buenos Aires, Millar; Robert Anderson, Morton; Woolley, Macadam, Taylor; H. Anderson, Rowland, Disbrowe, B. Guy y Crowe; y para el ganador, Norwood; Waters, A. Buchanan; Francis, Barnes, Shaw; Lamont, Moffatt, J. Buchanan, Caldwell y Morgan. Tres goles hizo J. Buchanan y uno H. Anderson. Se desconocen los otros.

En el primer torneo argentino hubo 130 futbolistas, todos de apellido británico, además de 6 árbitros, entre ellos Alexander Watson Hutton, considerado el verdadero padre del fútbol argentino.

En Montes de Oca al 1.300, goleó el otro futuro campeón. Old Caledonians formó con: Gibson; H.G. Gaird, Gifford; Phillips, Angus, T. Mc Ewen; Corner, White, Sutherland, Wilson y Riggs. Para Belgrano, actuaron Hughes; Davis, Stainford; Bayne, Rivers, Brodie; Hind, David, Lane, Martin y Brodie. También se desconocen los goleadores.

Mirá también

Además de estos cuatro equipos pioneros, participó Buenos Aires al Rosario Railway, que tuvo fecha libre. En el torneo hubo 130 futbolistas, todos de apellido británico, además de 6 árbitros, entre ellos Alexander Watson Hutton, considerado el verdadero padre del fútbol argentino. Fue fundador del Buenos Aires English High School y presidente de la asociación formada en 1893, de la que la actual AFA ​se considera sucesora.

El torneo duró 155 días. Finalizó el 13 de septiembre, cuando se disputó el desempate, sólo por las medallas, entre los campeones: Saint Andrew’s 3-Old Caledonians 1. La Argentina Association Football League (AAFL) se fundó el 7 de marzo en la calle Buen Orden 1595 (hoy Bernardo de Irigoyen). Allí se decidió “la disputa de un torneo regular por puntos, la formación de una entidad para entender en su organización y la preparación de un código de reglas”, cuenta Yametti en su libro.

Mirá también

Los dos diarios británicos de aquella época se hicieron eco de la novedad. “La Liga comienza bajo auspicios favorables. Sus miembros son hombres entusiastas y no hay duda de que le darán un gran impulso al fútbol a jugarse en este cuarto del mundo. Le deseamos el mejor suceso”, se lee en The Standard. Por su parte, el Buenos Aires Herald publicó: “Hemos recibido un texto con las reglas de la AAFL, cuyo secretario es el Sr. Alec Lamont; Plaza Constitución, F.C.S.”.

Tras ese torneo inicial, en 1892 no hubo actividad. En 1893 se creó una nueva asociación, con continuidad hasta nuestros días. El nuevo campeón fue Lomas Athletic Club, aún vigente pero con el rugby y el hockey sobre césped como sus actividades principales. El vigente campeón es Boca​, ganador de la última Superliga.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA