Coronavirus: los 8 test online para hacer una evaluación preliminar a distancia

A medida que el coronavirus se disemina entre la población mundial, las autoridades sanitarias ensayan técnicas dinámicas para lograr un diagnóstico temprano. Para quienes se suponen portadores o buscan descartar sospechas, existen aplicaciones y plataformas online que permiten realizar test de diagnóstico gratuitos y en pocos minuto. Algunos ofrecen un cuestionario básico y los más…

Coronavirus: los 8 test online para hacer una evaluación preliminar a distancia

A medida que el coronavirus se disemina entre la población mundial, las autoridades sanitarias ensayan técnicas dinámicas para lograr un diagnóstico temprano. Para quienes se suponen portadores o buscan descartar sospechas, existen aplicaciones y plataformas online que permiten realizar test de diagnóstico gratuitos y en pocos minuto. Algunos ofrecen un cuestionario básico y los más avanzados, controlan la pérdida del olfato, la respiración y la tos.

En la mayoría de los sitios se advierte que no se trata de un diagnóstico definitivo sobre el Covid-19, sino de una evaluación preliminar hecha a la distancia, cuyos índices de certeza no son concluyentes. Ya que muchos de estos proyectos todavía están en etapa experimental.

Junto con la fiebre, la tos y la falta de aire, muchos pacientes con coronavirus reportan una privación temporal del sentido del olfato. Esta pérdida es mucho más severa que en una gripe estacional.

El laboratorio del profesor Noam Sobel del Instituto Weizmann de Ciencias y el Centro Médico Edith Wolfson, desarrollaron smelltracker.org. Se trata de una plataforma para monitorear el sentido del olfato utilizando elementos cotidianos como vinagre, pasta de dientes, especias y aromatizantes.

En el sitio SmellTracker, monitorear el olfato utilizando elementos cotidianos como vinagre, pasta de dientes, especias y aromatizantes

Los investigadores compusieron un modelo matemático que crea una “huella digital olfativa” de cada persona. Basado en este algoritmo, SmellTracker realiza una prueba de aroma en línea que dura cinco minutos y puede identificar cambios repentinos en la percepción.

Los científicos estiman que actualmente hay ocho cepas activas del Covid-19 en circulación. El laboratorio de Sobel cree que la pérdida olfativa puede ser una señal diferenciadora de las diversas variantes.

Mirá también

Partiendo de la base que las trazas del Covid-19 son similares a otras enfermedades respiratorias, un grupo de expertos de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, puso en marcha el Covid Voice Detector, una plataforma que ofrecer un diagnóstico temprano a través del habla.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 67,7% de las personas que tienen el virus presentan tos seca, que no produce moco, en comparación con la tos húmeda típica de un resfriado o alergia.

Según los investigadores, uno de los primeros indicios es el ahogo, que afecta los pulmones, hace que la respiración cambie, lo que deriva en frecuentes ataques de tos. El software, compara la respiración, el habla y la tos del usuario con las de pacientes ya diagnosticados con Covid-19.

Otra de las claves es la tos frecuente.

Para participar, habrá que toser tres veces, recitar el alfabeto y alargar el sonido de una vocal. Esto ayudará, explican los expertos, a que la aplicación mida la capacidad pulmonar de una persona. El proceso dura menos de cinco minutos y al final se recibe un puntaje entre 1 y 10. Se trata de un indicador de la coincidencia que presentan las firmas de la voz, en comparación con las de otros pacientes con Covid.

En su primer día, alrededor de 1.200 personas proporcionaron grabaciones, 22 de las cuales dijeron que habían dado positivo recientemente. Se puede hacer desde una portátil desde https://cvd.lti.cmu.edu.

Vocalis Health (https://vocalishealth.com) detecta a través de la voz

En la misma dirección avanza la firma tecnológica israelí Vocalis Health (https://vocalishealth.com) que para este proyecto, recibió el apoyo del ministerio de Defensa para diseñar un sistema de diagnóstico por Internet. 

Como parte de las pruebas el ministerio de defensa solicitó a los pacientes confirmados de coronavirus que den muestras de voz para ser cotejadas con las de un grupo de control de la población general. El ensayo se realizó en varios hospitales y el software ya puede brindar sus resultados con una precisión del 75%.

Al analizar la voz más allá de lo que el oído humano puede escuchar, indican desde Vocalis, es posible identificar biomarcadores vocales dedicados que permitirán a la comunidad de la salud obtener información sobre los síntomas y, con suerte, la aparición del virus Covid-19.

Los desarrolladores de la aplicación “coughvid” lanzaron una página web para recolectar sonidos de tos y educar así la inteligencia artificial

En una etapa previa está Coughvid (juego de palabras entre Covid y tos en inglés) una app que estará disponible en las próximas semanas, aunque ya se puede utilizar en su versión para navegadores (https://coughvid.epfl.ch) en la que los interesados, pueden grabar sus toses para ayudar a crear un banco de datos que controla una IA para efectuar los diagnósticos.

A su cargo está un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). La aplicación busca “ser una alternativa a los test convencionales” y su mentor, el ingeniero David Atienza, sostuvo que los resultados se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70 %.

Apple junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lanzó el sitio COVID-19 Screening Tool. Apple.

Para alcanzar un mayor impacto en su prédica, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estableció alianzas con compañías que tienen un alcance global. Así, junto con Apple lanzó el sitio Covid-19 Screening Tool, un cuestionario rápido y anónimo, para determinar el contagio.

La herramienta hace consultas sobre síntomas, viajes recientes y contacto que pudo haber tenido con personas expuestas al virus. Después de completar el proceso de selección,  uno es guiado a una página en la que indica si hace falta hacerse la prueba de Covid-19. Aunque está en ingles, no se requiere una gran conocimiento para completarlo.

Apple enfatizó a través de en un comunicado de prensa que “no reemplaza las instrucciones de los proveedores de atención médica ni la orientación de las autoridades de salud estatales y locales”.

Las soluciones locales

A nivel local hay varias alternativas disponibles. Covid-19 Ministerio de Salud es la aplicación para un auto diagnóstico del COVID-19. Sirve para identificar síntomas compatibles con el coronavirus pero no alcanza para reemplazar la asistencia de cualquier centro de salud.

Antes de llegar a una conclusión, va deslizando una serie de preguntas. ¿Cuál es la temperatura corporal? ¿Tenés tos o dolor de garganta? ¿Tenés dificultad respiratoria o falta de aire? También indaga si la entrevistada está embarazada o si tiene cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas o renales y si padece alguna insuficiencia respiratoria o cardíaca.

También incorpora un sistema de geolocalización que señala en un mapa, las unidades de salud más próximas. En caso de dar positivo, el paciente podrá informarlo a través de la aplicación y recibir orientación o instrucciones para ser atendido a través de un chat.

A nivel provincial, el gobierno bonaerense puso en funcionamiento dos herramientas: Autotest y Asistencia Coronavirus, para que la ciudadanía “pueda orientarse y tomar las acciones adecuadas si tiene dudas o presenta síntomas de coronavirus COVID-19”.

Testeate es una aplicación gratuita que trabaja con los gobiernos provinciales, como el de General Pueyrredón

Mientras que Testeate es una aplicación gratuita que trabaja con los gobiernos municipales, como el de General Pueyrredón o Mar del Plata. A través de esta plataforma, los inscritos recibirán información de las fuentes oficiales, podrán controlar sus síntomas y una vez que estos lleguen a un nivel que requiera tomar una prueba para el coronavirus, se le avisara a la persona directamente a su teléfono a dónde dirigirse y cuáles son los pasos a seguir.

No está disponible para descarga masiva, sino que depende de los acuerdos con diversos gobiernos locales. En Argentina la iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA