¿Por qué dijo el presidente que en Santiago “es imposible” relajar la cuarentena?

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes y en la que se anticipó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril, Alberto Fernández mencionó a Santiago del Estero entre las provincias donde “es imposible” flexibilizar la cuarentena, generando interrogantes acerca de los motivos de su afirmación.En su alocución, el presidente anunció la…

¿Por qué dijo el presidente que en Santiago “es imposible” relajar la cuarentena?

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes y en la que se anticipó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril, Alberto Fernández mencionó a Santiago del Estero entre las provincias donde “es imposible” flexibilizar la cuarentena, generando interrogantes acerca de los motivos de su afirmación.

En su alocución, el presidente anunció la prórroga de la cuarentena total, aunque anticipó el inicio de una nueva etapa con un aislamiento “administrado” en el que se analizarán, caso por caso y en acuerdo con los gobernadores, la posibilidad de flexibilizar la medida en algunas ciudades del interior.

No obstante, citó el caso de determinadas jurisdicciones donde, a priori, sería “imposible” relajar la cuarentena total, entre ellas Santiago del Estero.

“Las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, no pueden levantar la cuarentena porque viven situaciones parecidas entre las ciudades y entre la población que las rodea. Y debe haber otras también, supongo que Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, donde el relajamiento es imposible” expresó Fernández.

Son obvias las razones para mantener el aislamiento estricto en los distritos con población superior a los dos o tres millones de habitantes y en aquellas donde se concentran la mayor cantidad de infectados.

Sin embargo, no explicitó el presidente los motivos para aplicar el mismo criterio en nuestra provincia, que se encuentra en el puesto 12 en cuanto a población (la ciudad capital, en el puesto 17) y donde, además, solo se han confirmado 9 casos positivos de Covid-19 y ningún fallecido.

Es por ello que las redes sociales se inundaron de conjeturas sobre las razones de tal afirmación.

Una de las hipótesis señala que si bien el número de infectados es comparativamente menor, la provincia limita con otras jurisdicciones con importante cantidad de casos confirmados, como Chaco (149), Córdoba (169) y Santa Fe (197).

También se menciona como posible explicación la vulnerabilidad del sistema de salud; el supuesto ocultamiento de cifras y, finalmente, que Alberto Fernández podría haber citado a Santiago por mera equivocación.

Lo cierto es que, según adelantó el gobernador Zamora, por estas horas se “informarán en detalle” los mecanismos para operativizar en la provincia la extensión del aislamiento obligatorio.

Comentarios