Adelantan que en Barcelona se habrían pagado sobreprecios a la empresa que atacaba jugadores y opositores

Ha sido la temporada de los escándalos para Barcelona. Nunca antes, desde que Lionel Messi​ juega en el primer equipo, el elenco catalán había sido noticia recurrente por temas extrafutbolísticos. La semana comenzó con la renuncia de 6 dirigentes de peso y uno de ellos, Emili Rousaud, se marchó declarando que “alguien ha metido mano en…

Adelantan que en Barcelona se habrían pagado sobreprecios a la empresa que atacaba jugadores y opositores

Ha sido la temporada de los escándalos para Barcelona. Nunca antes, desde que Lionel Messi juega en el primer equipo, el elenco catalán había sido noticia recurrente por temas extrafutbolísticos. La semana comenzó con la renuncia de 6 dirigentes de peso y uno de ellos, Emili Rousaud, se marchó declarando que “alguien ha metido mano en la caja”

Se recuerda: el caso ‘BarçaGate’, la presunta utilización de una empresa para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, ex jugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva, fue la gota que colmó el vaso en un club con una vida interna turbulenta.

Y hubo fuertes novedades al respecto: según destaca el diario Sport, la auditoría interna que está realizando la institución culé dará sobreprecios en la contratación de los servicios que prestó la empresa ‘i3 Ventures’, que presuntamente criticaba a jugadores del primer equipo azulgrana y opositores de la directiva.

Mirá también

Barça encargó a la empresa Price Waterhouse Coopers (PWC) una auditoría y fue el diario deportivo catalán el que adelantó este sábado algunos resultados preliminares sorprendentes (aún no tiene fecha de publicación la auditoría porque le restan entrevistas por realizar).

Son 4 puntos los que revela el medio español.

  1. PWC reconoce que el costo del trabajo de I3 Ventures fue excesivo, está fuera de mercado. Empresas digitales consultadas consideran que el precio estaría entre los 120.000 y 150.000 euros, lejos de los 980.000 pagados.
  2. La empresa I3 Ventures es de dudoso prestigio. Resulta extraño y raro que se contratara a una empresa radicada en Uruguay (donde existe anonimato bancario) cuando en España hubiesen conseguido mejor servicio y mejor precio.
  3. Está demostrado que la factura fue troceada en cinco partes para evitar el comité de adjudicaciones. Las facturas eran de 198.000 euros, por debajo de los 200.000 que requieren la aprobación de la comisión de control.
  4. Los contratos presentados al Barça procedían de cinco empresas diferentes vinculadas a I3 Venture. Las cláusulas eran idénticas y el redactado también.

Habrá que ver qué pasos dará el presidente Josep Maria Bartomeu en caso de confirmarse la estafa. Por lo pronto, el mandamás de Barcelona convocó a una reunión urgente para este lunes (vía teleconferencia) para cubrir los 6 cargos que quedaron vacantes y para trazar un rumbo hasta las elecciones del año que viene.

Mirá también

Al parecer, no habrá más renuncias y Bartomeu seguirá camino con los 13 directivos que quedaron en la Junta. Pero, dadas las circunstancias, en el Barcelona de los escándalos todo puede pasar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA