Para Adeba, hubo un récord de préstamos al sector privado en la última quincena de marzo

Los créditos en pesos al sector privado batieron un récord en las últimas semanas. Según un comunicado de la Asociación de Bancos de la Argentina ( Adeba) emitido hoy, en plenos cuestionamientos para que las entidades aceleren el financiamiento a las empresas en crisis, durante los diez días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1° de abril…

Para Adeba, hubo un récord de préstamos al sector privado en la última quincena de marzo

Los créditos en pesos al sector privado batieron un récord en las últimas semanas. Según un comunicado de la Asociación de Bancos de la Argentina ( Adeba) emitido hoy, en plenos cuestionamientos para que las entidades aceleren el financiamiento a las empresas en crisis, durante los diez días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1° de abril la banca desembolsó $148.000 millones en préstamos, el mayor dato de toda la serie del Banco Central.

De a cuerdo con la cámara que nuclea a los bancos privados de capital nacional, en toda esa serie, que registra los últimos 17 años, no se encuentra para un período de diez días hábiles un desembolso de esta magnitud, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales ya que implicó un alza del 8%.

Según datos del BCRA, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó los $1,990 billones al 1° de abril de 2020. Al 13 de marzo el volumen era de $1,842 billones.

“Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas (pago de sueldo, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente), financiación al consumo y otras necesidades de las personas físicas”, afirmó Adeba.

Además, la cámara señaló que la suba continuó en los siguientes días: “Los datos disponibles para el 2 y el 3 de abril confirman que la tendencia alcista continúa. Los datos extraoficiales, surgidos de los relevamientos privados, muestran que los créditos siguieron creciendo a buen ritmo, con una fuerte orientación a pymes, hasta el miércoles 9 abril”.

El Gobierno y el Central habían reclamado en los últimos días a los bancos que aceleraran el otorgamiento de la línea de créditos al 24% dispuesta para que las pymes pudieran afrontar, fundamentalmente, el pago de salarios en el marco del parate económico que generó el aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus.