Daives: “Otras provincias tomaron el ejemplo de la prevención y acción que llevó a cabo Zamora”

El diputado nacional Ricardo Daives dialogó hoy, vía telefónica, con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11. Allí se refirió a la actividad que llevan a cabo desde la legislatura nacional en tiempos de cuarentena: “Nosotros hemos empezado a partir de esta situación, lógicamente con todos los recaudos necesarios, a trabajar en…

Daives: “Otras provincias tomaron el ejemplo de la prevención y acción que llevó a cabo Zamora”

El diputado nacional Ricardo Daives dialogó hoy, vía telefónica, con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Allí se refirió a la actividad que llevan a cabo desde la legislatura nacional en tiempos de cuarentena: “Nosotros hemos empezado a partir de esta situación, lógicamente con todos los recaudos necesarios, a trabajar en distintas actividades, todos los diputados, y particularmente los de Santiago. Estamos tratando de participar en todas las actividades que se están realizando en la Cámara de Diputados en forma virtual. Todavía no se resolvió cómo se puede hacer una sesión completa en forma virtual. Hay un antecedente en Santa Fe, pero es mucho más chico que tener que hacer una red en general para legisladores de todo el país. Lo que sí se puedo, es hacerlo en las comisiones. De estas comisiones estoy participando en muchas, la de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior, la de Defensa y la de Justicia, muy importantes todas. En la de Justicia soy vicepresidente, también estoy en la de Derechos Humanos y Garantías, y en la de Turismo. Hay una actividad bastante intensa. Días pasados hubo varias reuniones, y a mí me tocó trabajar y participar en tres reuniones muy trascendentes; primero, la de Seguridad Interior, también la de Defensa Nacional, y la última, aunque no soy integrante pero tuve presencia, fue la de Relaciones Exteriores. No tengo voz en esta última, pero sí puedo estar presente y participar de lo que se plantea en la reunión, de modo de tener después un cabal informe de lo que está haciendo cada una de las áreas que componen el gabinete nacional”, comenzó.

Luego siguió: “La de Seguridad tuvo la amplitud propia que tienen las fuerzas de seguridad nacional. En esto siempre hay un informe de las actividades que se vienen realizando. Hemos planteado cuál es el proyecto a futuro que tiene. La seguridad está muy ligada al derecho, a la conformación de una ley, pero también al respeto y aplicación de la ley, y su relación con la ciudadanía. Esta nueva gestión debe manifestar cuáles son las actividades, cómo se van a plantear, cuál es su proyecto de país, cual es la conformación, fundamentalmente dentro de un Estado presente. Hemos escuchado muchas veces a Alberto Fernández que ‘ahora es el tiempo del Estado’, este tiene una presencia muy destacada en estos tiempos que estamos viviendo. Y es importante que las fuerzas de seguridad tengan una participación importante. Hemos tratado que todas las actividades, planteándolo desde nuestra perspectiva, que se profundice y no sólo se hable de una mirada federal, sino que tengan contenidos federales, teniendo en cuenta las distintas realidades que tiene cada provincia”.

Por último se le preguntó qué evaluación hace del desempeño de Zamora en la provincia y Fernández en la Nación, con respecto a la pandemia, y respondió: “Le contesto con una expresión que tuvo el Ministro de Defensa. Días atrás él habló del marco jurídico en el que se manejan las fuerzas armadas, y el desplazamiento de las mismas, todo referido al funcionamiento de las fuerzas. Toda la actividad que realizan las fuerzas armadas lo hacen a solicitud de los gobiernos provinciales, y quedó claro que Santiago fue tan previsora en la prevención y acción, estando a la vanguardia de cada una de las actividades que significaban cuidar la salud de los ciudadanos, que realmente no requirió ninguna acción complementaria de parte de otras fuerzas, salvo, por supuesto, el esquema nacional con el que se maneja en forma conjunta la Provincia con la Nación. Hay una valoración muy importante por las decisiones del gobernador, de un primer momento, de tomar conciencia de este virus, y a partir de eso, otras provincias tomaron el ejemplo de Santiago”, finalizó.