Program.ar: cómo es el sitio educativo que enseña a programar a chicos de todos los niveles escolares

Program.ar subió una enorme cantidad de cursos para que chicos de nivel primario y secundario aprendan a programar en su casa Crédito: Shuttterstock La Fundación Sadosky , un organismo público-privado, armó un sitio web ( Program.ar ) desde el cual los chicos y chicas de todo el país puedan aprender a programar desde su casas…

Program.ar: cómo es el sitio educativo que enseña a programar a chicos de todos los niveles escolares

Program.ar subió una enorme cantidad de cursos para que chicos de nivel primario y secundario aprendan a programar en su casa Crédito: Shuttterstock

La

Fundación Sadosky

, un organismo público-privado, armó un sitio web (

Program.ar

) desde el cual los chicos y chicas de todo el país puedan

aprender a programar desde su casas

. En rigor, la propuesta es mucho más amplia e involucra a más módulos que tienen que ver con las ciencias de la computación enfocados en diferentes edades: los principiantes, que van de los 6 a los 8 años. Los intermedios, de 9 a 11 (el segundo ciclo de primaria), los avanzados, de 12 a 14 años. Y los expertos, de 15 a 17. Todos

los contenidos son gratuitos

y se pueden usar desde la computadora o el celular.

La iniciativa es parte de un programa que busca

capacitar docentes y generar materiales de consulta de computación

, como las típicas que ya existen en los colegios para otras materias (como los Santillana, por caso). “Este era el año en el que íbamos a presentar cuatro manuales para escuelas que fueron realizados con universidades nacionales. Lo íbamos a hacer en la Feria del Libro”, detalla Fernando Schapachnik, profesor del departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y director de la iniciativa

Program.ar.

Pero, claro, las circunstancias cambiaron con el coronavirus y el aislamiento social obligatorio: “En medio de todo esto, nos pusimos a trabajar para acompañar este contexto de continuidad educativa en la casa”, señala.

Programar y educar a distancia

Entonces, aquellas guías físicas, previstas para ser entregadas a los establecimientos en papel, se subieron en formato digital a este sitio. ”

Lo que era para imprimir, se pasó a un PDF editable

. Las dinámicas con compañeros, pasaron a ser con la familia”, explica el director del proyecto. “Pusimos a todo nuestro equipo a trabajar para esta iniciativa”, explica. Así, program.ar se lanzó el último martes, aunque aún falta. “Vamos a seguir completándolo en estos días. Y cada día iremos subiendo más contenido”, asegura.

La programación, a diferencia de otras materias, también tiene sus particularidades en la educación a distancia. “Las familias no tuvieron una trayectoria escolar en estos temas. Lo cual también es un desafío y una oportunidad para que todos se metan en este tema”, aventura Schapachnik.

En los próximos días, también subirán estos contenidos al sitio de

Seguimos Educando

, el portal del Ministerio de Educación que pone a

disposición materiales y recursos educativos digitales

para acompañar en medio de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.