Julio Piumato: “El servicio de Justicia está funcionando, pero en sintonía con este estado de excepción”

El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación conversó hoy con “La Radio de los Santiagueños” Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación dialogó este miércoles —vía teléfonica—con el programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11. Consultado sobre cómo lleva esta cuarentena el…

Julio Piumato: “El servicio de Justicia está funcionando, pero en sintonía con este estado de excepción”

El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación conversó hoy con “La Radio de los Santiagueños”

Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación dialogó este miércoles —vía teléfonica—con el programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Consultado sobre cómo lleva esta cuarentena el Poder Judicial de la Nación, mencionó: “El servicio de justicia está funcionando en todo el país, en sintonía con este estado de excepción. En una acordada se determinó cuáles temas no admiten demora. La mayoría se hace desde el domicilio, lo que habitualmente se llama ‘trabajo remoto’. Es necesario limitar la circulación de gente en todo el país para cumplir con este aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Luego se le preguntó si cree que realmente puede funcionar la justicia en estas condiciones, o si la misma se resiente, y expresó: “Obvio que se resiente, como todo en el país, pero la justicia no puede dejar de dar respuesta a cosas urgentes, por ejemplo, las excarcelaciones, las violaciones de la cuarentena, y también situaciones de menores, las oficinas de violencia familiar, que vemos que se han potenciado los casos por el ‘encierro’. La Corte habilitó en el fuero laboral el cobro de los créditos por juicios de los trabajadores. Hay bastantes actividades que se están haciendo con trabajo remoto (la mayoría) y otras con presencia física en los lugares de trabajo”.

Por último se le consultó sobre cómo vio el manejo de esta situación de emergencia por parte del presidente Alberto Fernández, y cerró: “Lo hemos visto muy bien en general, salvo ese paso en falso que después habrá que averiguar quién fue el responsable. Tampoco está muy aclarado lo del PAMI, se va indagando y salen a la luz sistemas de compras del Estado que escandalizan, pero yo creo que hizo bien el presidente en frenar la cuestión primero y después dejarla sin efecto. Lo que dijo esta mañana, estamos totalmente de acuerdo y esperaremos a ver qué pasa cuando ya salga el decreto. Con esta experiencia ojalá podamos unir al movimiento obrero. Hay gente que se está quedando sin trabajo, empresas despidiendo gente, y esto genera preocupación. La CGT está muy preocupada por los puestos que se ponen en riesgo. Por último, le envío un mensaje a todo Santiago: sigan con todas las medidas, y permitan que su provincia pueda salir de esta realidad”.