Coronavirus en Europa: los argentinos subcampeones mundiales, con salarios recortados por la crisis de las potencias

El deporte mira casi atónito el avance del coronavirus y a esta altura busca, más que soluciones, un salvavidas que permita mantener la cabeza a flote. En el básquet, donde no se salva ni la NBA, la Euroliga -el segundo torneo más importante del mundo- también afronta graves problemas. Tales que varios miembros de la Selección…

Coronavirus en Europa: los argentinos subcampeones mundiales, con salarios recortados por la crisis de las potencias

El deporte mira casi atónito el avance del coronavirus y a esta altura busca, más que soluciones, un salvavidas que permita mantener la cabeza a flote. En el básquet, donde no se salva ni la NBA, la Euroliga -el segundo torneo más importante del mundo- también afronta graves problemas. Tales que varios miembros de la Selección argentina subcampeona del mundo sufrirán recortes en sus ingresos.

Los representantes albicelestes en el mejor torneo FIBA del mundo son Luis Scola (Olimpia Milano), Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck (Real Madrid), Patricio Garino, Luca Vildoza -todos ganadores de la medalla de plata en China-, además de Lautaro López (Baskonia) y Leandro Bolmaro (Barcelona).

Mirá también

A quienes juegan en el Real Madrid, este miércoles se les hizo oficial una rebaja de entre el 10 y el 20 por ciento, al igual que para el plantel de fútbol.

Una fuente le aseguró a este diario que los del Baskonia ya fueron avisados de que también deberán resignar parte de sus ingresos, aunque el club vasco no comunicó porcentajes, ya que espera la resolución a la que lleguen la Euroliga y el sindicato de jugadores.

En tanto, Scola, el capitán de la Selección, todavía no fue notificado de ninguna decisión al respecto en Milano.

Luis Scola juega la Euroliga para Milano. Foto: Euroliga

El Barça fue el que más rápido se movió, urgido por una economía que no se sostiene por sí misma y sólo es bancada gracias a las fortunas que genera el fútbol: de movida, el básquetbol le iba a significar al club pérdidas por 30 millones de euros.

Por eso, la institución blaugrana acordó con los jugadores un recorte del 70 por ciento de los sueldos. Según pudo saber Clarín, Bolmaro, que incursiona en el primer equipo pero también forma parte del Barcelona B, sufrirá un descuento menor.

Leandro Bolmaro jugó seis partidos en la actual Euroliga, uno de ellos como titular. (Foto: EFE)

Mirá también

La situación es crítica. Según un directivo, “los clubes de la Euroliga pueden perder hasta un 50%” de sus ingresos. La frase pertenece a Nikos Lepeniotis, director general del Olympiacos griego, quien la escribió en un artículo para la publicación económica Capital.gr. “Estamos enfrentándonos a una catástrofe económica“, aseguró.

Tal sentencia fue justificada por el directivo, que explica en su texto que los últimos tres meses de la temporada (abril, mayo y junio) representan casi la mitad de los ingresos.

Mirá también

Es que se trata de la etapa decisiva del certamen, llegando a los playoffs y a un Final Four que suelen dejar un buen dineral para cada club. Esta temporada existe la chance concreta de que el campeonato no termine.

Para equilibrar las cuantiosas pérdidas, teniendo en cuenta que el mayor egreso de dinero (en casos, hasta un 70%) para los equipos proviene de los salarios de los jugadores, se están discutiendo posibles recortes en más planteles. Aunque no es fácil aunar criterios.

Luca Vildoza y Patricio Garino, subcampeones del mundo con la selección en el Mundial de Chinan y hombres de Baskonia. (Foto: EFE)

“Hay equipos de diez países diferentes en la Euroliga, cada uno con sus normativas. Cada entidad es distinta, no sólo por la legislación sino por los pagos. Algunos abonaron ya el 70% o más de las fichas y otras no superan el 50%”, explica en declaraciones a As de España el ex jugador Bostjan Nachbar, director general de la ELPA, la Asociación de Jugadores de la Euroliga.

Mirá también

Hasta ahora, el sindicato, una entidad joven que recién vio la luz en 2018, no logró acordar un convenio colectivo de trabajo, que sin dudas sentaría bases igualitarias para todas las partes.

Nicolás Laprovittola estaba disfrutando de su primera temporada completa de Euroliga. (Foto: EFE)

Claro que esto quedará para más adelante, ya que hoy hay otras urgencias. Mientras, los representantes de los jugadores, que tienen afiliados a cerca del 70% del total de los planteles, ya conversan con los principales dirigentes de la Euroliga para ver cómo llevar a cabo dichas quitas en los sueldos.

“Todos vamos a salir perdiendo en este momento”, reconoce Nachbar. En distintas formas, a varios de los argentinos que pusieron a la Selección en la final del último Mundial, el coronavirus y sus consecuencias afectaron no sólo su posibilidad de jugar, sino también de cobrar.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA