Scrimini: “Estamos en economía de guerra, es esto o tropezarnos con los cadáveres, como Ecuador”

El licenciado y economista de Conciencia y Acción Ciudadana conversó este martes con “La Radio de los Santiagueños” El licenciado Federico Scrimini, economista del CyAC, dialogó hoy —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11. Allí se le consultó si considera que es válida o no la dicotomía “salud o…

Scrimini: “Estamos en economía de guerra, es esto o tropezarnos con los cadáveres, como Ecuador”

El licenciado y economista de Conciencia y Acción Ciudadana conversó este martes con “La Radio de los Santiagueños”

El licenciado Federico Scrimini, economista del CyAC, dialogó hoy —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Allí se le consultó si considera que es válida o no la dicotomía “salud o economía”, y consideró: “Planteado como está, podría verse como una falsa dicotomía. Hay quienes están alentando la salida de la cuarentena. Hay que plantearse cuál sería el escenario si estas medidas no se hubieran tomado atinadamernte a tiempo. Falta mucho por delante, faltan muchos infectados y muertos. ¿Cuál hubiera sido el escenario si esta pandemia nos hubiera arrollado como a Brasil, Italia o España? Tendríamos miles de muertos más. Unos trabajos hechos allá por el 1900 en EE.UU. muestran que el parate en la economía igual va a estar, pero la diferencia está en la cantidad de muertos. Pensar que de todo se va a salir inmediatamente, es un error. De este fenómeno, que ataca a todo el mundo, se va a salir muy paulatinamente. Como dijo Fernández: la economia, de un PBI malo puede volver, pero de la muerte no se vuelve”, comenzó.

Luego se refirió al blanqueo de capitales y la posibilidad de aplicarles un impuesto, y expresó: “Paolo Rocca blanqueó 10 mil millones de dólares, y podría abarcar a aquellas personas que blanquearon en 2016 con la ‘ley a medida’ que se hizo Macri y compañía, con la cual blanquearon él, su hermano y varios de sus funcionarios. La gente que no conoce la soja o no tiene más tierras que la de su maceta, sinceramente no tiene explicación que salgan a defender los intereses de personas como Paolo Rocca, que pagó, fugó dinero y recibió obra pública”.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que en el mundo entero, después de esta pandemia, lo que la economía y los políticos están revisando, es que va a haber que volver nuevamente al Estado de Bienestar, del cual se apartó Europa hace un tiempo. En esta crisis mucha gente perderá mucho. Hay que tratar que los que más tienen, aporten. Van a dejar de ganar el dinero que estaban ganando, pero por un fin totalmente justificado. Esta sociedad va a tener que empezar a pensar en términos más solidarios. Hoy se vive una economía de guerra. Es esto o tropezarnos con los cadáveres, como Ecuador. Estamos hablando de la vida o la muerte. Este virus le toca a ricos, pobres… A todos. Si esto no les ablanda el corazón a esos que reniegan del Estado asistiendo a una madre de 5 hijos, a una Pyme, entonces su corazón no se va a ablandar nunca”, cerró.