Sanciones por no usar barbijo: multas de hasta $10 mil y despido para los empleados públicos

07/04/2020 – 19:07 Santiago En su articulado, establece que la Policía de la Provincia dispondrá controles permanentes en rutas, calles y en accesos a edificios públicos, espacios públicos, comercios, transporte público y demás lugares estratégicos, para garantizar el cumplimiento del uso de barbijo. En el caso de que una persona circule por la vía pública…

Sanciones por no usar barbijo: multas de hasta $10 mil y despido para los empleados públicos

19:07 Santiago

En su articulado, establece que la Policía de la Provincia dispondrá controles permanentes en rutas, calles y en accesos a edificios públicos, espacios públicos, comercios, transporte público y demás lugares estratégicos, para garantizar el cumplimiento del uso de barbijo.

En el caso de que una persona circule por la vía pública sin protección, la normativa prevé que “será pasible de multa de entre $ 2000 y $10.000. “A los efectos de lo dispuesto precedentemente, la autoridad que constate la infracción, labrará un acta y remitirá de manera inmediata las actuaciones a la autoridad competente sin perjuicio de las sanciones que le pudieren corresponder en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal por afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”, agrega.

Además, si el infractor o los infractores se trasladan en vehículosademás de la multa establecida se procederá a la retención inmediata del vehículo en el que se transportan”, fija el decreto.

También prevé que “si el infractor es funcionario y/o empleado Público provincial o de alguna repartición Descentralizada de la Administración Pública Provincial”, además de la sanción pecuniaria que se fije, “incurrirá en falta grave pasible de cesantía o exoneración”. A esos efectos, “la autoridad pertinente elevará la infracción y los antecedentes a la repartición pertinente a los efectos de hacer efectiva la misma”.

Además, estipula que “el destino de los recursos, producto de la sanción impuesta por los artículos 1º del presente instrumento legal, será afectado para afrontar gastos de control, internación, traslados, insumos y medicamentos que resulten necesarios, para mitigar, prevenir y controlar la pandemia del (COVID-19)”.