PlayStation 5 tiene joystick confirmado: cómo es y qué características tiene DualSense

Tras varios meses de rumores, Sony decidió presentar sorpresivamente este martes un elemento que será parte de su quinta generación de consola, PlayStation 5, la gran apuesta de la compañía para este 2020. Se trata de DualSense, la reinvención de su clásico joystick, que ahora prioriza aún más la experiencia de juego y la definición del audio.En medio…

PlayStation 5 tiene joystick confirmado: cómo es y qué características tiene DualSense

Tras varios meses de rumores, Sony decidió presentar sorpresivamente este martes un elemento que será parte de su quinta generación de consola, PlayStation 5, la gran apuesta de la compañía para este 2020. Se trata de DualSense, la reinvención de su clásico joystick, que ahora prioriza aún más la experiencia de juego y la definición del audio.

En medio de la pandemia del Covid 19 que castiga a todo el planeta, la compañía japonesa reveló las primeras imágenes y las características de DualSense que llegó para reemplazar a DualShock 4, según reveló PlayStation en su blog oficial. 

Pasado y futuro. El color negro característico del joystick Dualshock 4 (izq.), de la PlayStation 4, y el sucesor DualSense.

Si bien mantiene parte de su fisonomía, la característica distintiva de DualSense es la tecnología háptica, que agrega una variedad de sensaciones que revolucionarán la forma de jugar los videojuegos, como la lentitud de conducir un vehículo través del barro en comparación con su terreno natural.

También incorporaron gatillos adaptativos en los botones L2 y R2 del DualSense para que realmente puedas sentir la tensión de tus acciones, como cuando tensás un arco para disparar una flecha, explicaron desde PlayStation. Además, retocaron el ángulo de los gatillos y también se han hecho algunas mejoras de la textura de agarre.

DualSense presenta un nuevo botón llamado “Create”.

Otro cambio interesante es la desaparición del botón “Share”, que debutó en PlayStation 4, fue sustituido por un nuevo botón llamado “Create”, una nueva característica que conservará las posibilidades que ofrecía el anterior para crear contenido y compartirlo tanto con otros usuarios como en redes sociales, pero que además también tendrá otras funcionalidades.

Este DualSense, además, incorporará un micrófono que permite hablar con otros jugadores sin la necesidad de utilizar auriculares y micrófono; aunque esto no significa que lo reemplazará por completo.

Un diseño poco tradicional

Siguiendo con los cambios, en esta ocasión Sony decidió romper con 20 años de tradición en el diseño de su joystick: dejaron de lado un solo color para darle paso a dos tonos diferentes que combinan blanco y negro. Incluso modificaron la posición de la barra de luz que en lugar de estar en la parte trasera se sitúa ahora como un fino hilo que rodea el panel táctil del DualSense.

DualSense.

Sony reveló también en su blog oficial que pensó en varios conceptos y aspectos para el joystick antes de este diseño final, que fue probado con el visto bueno de varios usuarios que sirvieron como testers, una batería recargable con mayor vida útil y un peso que lo aligera mucho más que sus antecesores. 

“Los diseñadores pudieron dibujar las líneas de cómo se vería y sentiría el exterior del controlador, con el desafío de hacer que se sienta más pequeño de lo que realmente se ve. Al final, cambiamos el ángulo de los disparadores de mano y también hicimos algunas actualizaciones sutiles al agarre”, explicó Hideaki Nishino.

Mirá también

A todo esto, el diseño de la consola PlayStation 5, su fecha de lanzamiento y el precio aún es un misterio. Solo se conocen sus características técnicas, que le aportan como novedad un disco de estado sólido SSD y gráficos hiperrealistas con la tecnología ray tracing.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA