El ministro Arroyo aseguró que “las compras para comedores fueron supervisadas por la Sigen”

“Todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020 Covid-19”, aseveró el funcionario. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que “todas las compras” realizadas para el abastecimiento de alimentos para comedores, donde la asistencia…

El ministro Arroyo aseguró que “las compras para comedores fueron supervisadas por la Sigen”

“Todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020 Covid-19”, aseveró el funcionario.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que “todas las compras” realizadas para el abastecimiento de alimentos para comedores, donde la asistencia pasó de 8 millones de personas a 11 millones en el marco de la pandemia, “fueron realizadas bajo la supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el Decreto 260/2020” de Emergencia Sanitaria por coronavirus.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos”, detalló esta tarde a través de la red social Twitter el funcionario, quien remarcó que, pese a que “en dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos”, se resolvió avanzar con el proceso “ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos”.

“Azúcar y aceite sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí. No hubo rebaja, pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia”, precisó Arroyo en diálogo con Télam.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos, donde la asistencia pasó de 8 a 11 millones de personas.

— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) April 6, 2020

“En ningún rubro se compró a una sola empresa”, ya que el Ministerio realizó una licitación y una compra a partir del “aumento de las personas que asisten a los comedores”, en el marco del aislamiento obligatorio decretado en todo el país por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, salió a responder cuestionamientos realizados desde sectores de la oposición frente a informaciones periodísticas que dieron cuenta de la compra de ciertos artículos por un valor por encima de los precios de referencia, de acuerdo con información incluida en resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social publicadas en la edición de este lunes del Boletín Oficial.

“Todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020 Covid-19”, aseveró Arroyo en una serie de tuits emitidos esta tarde.

Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que @alferdez va a ponerle los puntos al responsable. pic.twitter.com/UCG15mrxM7

— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 6, 2020

En tanto, en diálogo con Télam, el ministro de Desarrollo Social subrayó que “ningún rubro se compró a una sola empresa” y detalló que su cartera llevó adelante una licitación y una compra a partir del “aumento de las personas que asisten a los comedores”, en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por la irrupción del coronavirus en el país.

“Compramos leche, azúcar, aceite, arroz, lentejas, fideos, harinas. Ningún rubro se compró a una sola empresa”, insistió Arroyo y explicó que, en el caso de los fideos, el precio fijado “es por kilo y no por medio kilo”, como consignó una de las resoluciones publicadas, que fue “rectificada después”.

El informe de procedimiento de adquisición de bienes y servicios, al que accedió Télam, precisa que se solicitaron 1.700.000 módulos, compuesto cada uno por leche en polvo, azúcar, harina de trigo, arroz y fideos guiseros en la cantidad de un kilo por cada ítem, 500 gramos de lentejas secas, y un litro y medio de aceite mezcla.

“Para la adquisición de estos productos esenciales, se invitó a más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche, que ya vienen participando hace muchos años de las licitaciones”, explicó el informe.

El reporte también aclaró que “los rubros son por kilo y no por paquete de 500 gramos” y que “todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor”, no obteniéndose “ofertas por la totalidad de lo solicitado en ningún caso”.

“En la mayoría de los rubros, estos se encuentran en el margen de lo establecido por la Sigen como precio testigo y, en el caso de fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilo y no por paquetes envasados de 500 gramos: en el Boletín Oficial estel lunes se publicó la resolución 159, que rectifica en esa línea lo planteado en la resolución 1527”, subrayó el informe.

En tanto, durante la mañana surgieron críticas por parte de dirigentes y de integrantes de la oposición sobre el tema.

“Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete contra $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que el presidente Alberto Fernández va a ponerle los puntos al responsable”, dijo el dirigente social Juan Grabois en un tuit.

También mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió: “Ministro Arroyo, de la misma forma que usted le exige al almacenero: retrotraiga todos los precios a los valores que estipuló el gobierno en el programa precios máximos”.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC-ARI), Maximiliano Ferraro, sostuvo: “En la pandemia y emergencia, si controlamos es mucho mejor” y detalló que presentó un proyecto para que “se auditen todas” las compras realizadas por el Estado.