FIFAgate: el uno por uno de los acusados y el papel de Julio Grondona

La vida de Julio Grondona se apagó antes de que estallara el FIFAGate, pero muchas señales apuntaban a la figura del histórico Jefe de la AFA como el co-conspirador número 1, según la investigación que llevó a cabo la entonces fiscal Loretta Lynch. Siete de los 45 acusados también fallecieron en los últimos tres años: el…

FIFAgate: el uno por uno de los acusados y el papel de Julio Grondona

La vida de Julio Grondona se apagó antes de que estallara el FIFAGate, pero muchas señales apuntaban a la figura del histórico Jefe de la AFA como el co-conspirador número 1, según la investigación que llevó a cabo la entonces fiscal Loretta Lynch. Siete de los 45 acusados también fallecieron en los últimos tres años: el norteamericano Chuck Blazer (secretario de la Concacaf; el topo que destapó la olla); el paraguayo Nicolás Leoz (presidente de la Conmebol); el nicaragüense Julio Rocha (presidente de su Federación); los bolivianos Romer Osuna y Carlos Chávez (ex presidente y ex tesorero de la FBF); el brasileño José Hawilla (empresario) y el hondureño Rafael Callejas (ex Presidente de su Nación y de la Federación, murió el sábado).

Joseph Blatter tuvo que dejar su cargo el 3 de junio de 2015, cuatro días después de haber sido reelegido como presidente de la FIFA, cargo que ostentaba desde 1998, cuando sucedió a Joao Havelange. Sepp se vio obligado a renunciar salpicado por el escándalo. En septiembre, siguió su camino Jerome Valcke, secretario denunciado por fraude.

Uno por uno, estos son los directivos y empresarios involucrados en el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol.

Mirá también

Jeffrey Webb (Islas Caimán): Ex vice interino de FIFA, miembro del Comité Ejecutivo, ex presidente de la Concacaf y de la Asociación del Fútbol de Islas Caimán. Está acusado de recibir seis millones de dólares en sobornos. Su secretario, Costas Takkas, de lavar 3 millones.

Eduardo Li (Costa Rica): Ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Acusado de fraude y de lavado de dinero.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Ex vice y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la Concacaf y de la Unión del Fútbol Caribeño y asesor especial de la Federación de de Trinidad y Tobago. Sus hijos, Daryll y Daryan, participaron en el mercado negro de la venta de tickets para los Mundiales y usaron recursos de la FIFA para su beneficio.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Ex vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la Conmebol y de la AUF. Está procesado por estafa.

Rafael Esquivel (Venezuela): Ex miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Conmebol, y ex presidente de la FVF.

Juan Napout (Paraguay): Ex presidente de CONMEBOL y vice de FIFA.

Mirá también

Además, ex presidentes de Federaciones: los brasileños José María Marín, Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira; los ecuatorianos Luis Chiriboga y Francisco Acosta; Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Brayan Giménez (Guatemala), Alfredo Hawit (Honduras), Ariel Alvarado (Panamá), Manuel Burga (Perú), Reynaldo Vásquez (El Salvador); ex funcionarios: Héctor Trujillo (ex secretario de la Federación de Guatemala), José Luis Meiszner (El ex secretario general de la Conmebol y ex presidente de Quilmes), Eduardo Deluca (ex representante de la AFA en la Conmebol, mano derecha de Grondona), Vinicio Luna (director de logística de Ecuador), Rafael Salguero (guatemalteco, asuntos legales de FIFA); y empresarios: Aaron Davidson (Estados Unidos), Alejandro Burzaco (Argentino), José Margulies (Brasil), Hugo Jinkis y Mariano Jinkis (Argentina), Fabio Tordin (Brasil), Roger Huguet (España) y Zorana Danis (serbia, con vínculos en Colombia, única mujer implicada).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA