Primicia: nuevos fiscales tras la salida de Aída Farrán Serlé

04/03/2020 – 15:51 Policiales Después de la abrupta renuncia de la Dra. Aída Farrán Serlé como fiscal coordinadora de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público Fiscal, se conoció hace minutos que la Dra. Gabriela Gauna y el Dr. Juan Alende, se desempeñarán como fiscales en la mencionada Unidad.Dr. Juan Alende se…

Primicia: nuevos fiscales tras la salida de Aída Farrán Serlé

15:51 Policiales

Después de la abrupta renuncia de la Dra. Aída Farrán Serlé como fiscal coordinadora de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público Fiscal, se conoció hace minutos que la Dra. Gabriela Gauna y el Dr. Juan Alende, se desempeñarán como fiscales en la mencionada Unidad.

Dr. Juan Alende se desempeñaba como fiscal en La Banda.

El Dr. Pedro Ibáñez, que también era miembro de la Fiscalía que combatía el narcomenudeo en ciudad Capital, pasará a la Unidad Fiscal de La Banda para delitos comunes, al igual que el Dr. Mariano Gómez, que supo ser coordinador de la Unidad Fiscal de Capital.

La fiscal Dra. Gabriela Gauna, en uno de los juicios que le tocó intervenir recientemente.

La Dra. Gauna se desempeñaba como fiscal en la Unidad de Recursos y el Dr. Alende como fiscal de instrucción en La Banda.


¿Qué es el narcomenudeo?

La entrada en vigencia de la Ley contra el Narcomenudeo se remonta a mediados de marzo del 2018, cuando la Legislatura de Santiago del Estero sancionó la mencionada norma, con la adhesión a los cambios que se introdujeron a la Ley Nacional Nº 26.052, que facultó al Estado Provincial a investigar, juzgar y reprimir ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes Nº 23.373.


Te recomendamos: Aida Farrán Serlé renunció al cargo que tenía en el Ministerio Público Fiscal


En su momento, la iniciativa había sido enviada por el Ejecutivo de la Provincia, siendo votada en unanimidad por todos los bloques de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

La sorpresiva renuncia de la Dra. Aida Farrán Serle generó cambios en el Ministerio Público Fiscal.

En la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales se había analizado de manera detallada cada uno de los artículos que iba a contemplar la norma, y para lo cual fueron consultados especialistas y actores vinculados con esta temática, en el marco de un proyecto que contó con el impulso del gobernador Dr. Gerardo Zamora, en lo que implicó la adhesión de Santiago a las Leyes Nacionales Nº 23.737 y 26.052 (Régimen penal de estupefacientes), para combatir con la Policía y los procesos penales provinciales a la venta de drogas en “quioscos” o los dealers.

Esta ley provincial permitió descomprir a la Justicia Federal, en cuanto a los delitos menores previsto por la Ley 23.737 que es la ley de narcotráfico, y continuar la lucha contra los grandes contrabandistas y cárteles de la droga. 

A partir de la puesta en vigencia de la ley provincial, la investigación y la persecución del delito quedaron quedaron circunscriptos a los sistemas procesales provinciales.