Familiares de David Melián: “El ascenso era algo que se les debía a los 44 tripulantes del ARA San Juan”

“Hoy tenemos el honor de que David deje ser cabo principal y pase a ser suboficial segundo post mortem”, afirmó Lourdes, hermana del fallecido David Melián. El anuncio del presidente Fernández en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, sobre la medida de hacer efectivo el ascenso post mortem, para los 44 tripulantes que…

Familiares de David Melián: “El ascenso era algo que se les debía a los 44 tripulantes del ARA San Juan”

“Hoy tenemos el honor de que David deje ser cabo principal y pase a ser suboficial segundo post mortem”, afirmó Lourdes, hermana del fallecido David Melián.

El anuncio del presidente Fernández en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, sobre la medida de hacer efectivo el ascenso post mortem, para los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, generó una gran repercusión, principalmente entre las familias que quienes perdieron la vida en el lamentable suceso. El Multimedio dialogó de manera exclusiva con Lourdes Melián, hermana de David Melián, el submarinista santiagueño, que era parte de la tripulación del submarino ARA San Juan.

“Hoy tenemos el honor de que David deje ser cabo principal y pase a ser suboficial segundo post mortem, y aunque sigue siendo doloroso y no nos pueda cambiar en nada respecto al dolor, para nosotros más que nada es algo muy sentido y que nos llega mucho a lugares muy profundos de los sentimientos, más allá de cualquier otro alcance que pueda tener la medida”, expresó Lourdes, al referirse a las sensaciones en la familia Melián, luego del anuncio del presidente Fernández.

El cambio de gestión, parece haber provocado un cambio en el trato entre las autoridades y las familias de los 44 tripulantes fallecidos. “A diferencia de la gestión anterior, el Gobierno de Alberto Fernández se mostró mucho más sensible y nos ha brindado mayor contención, son más fáciles de poder acceder. El ascenso post mortem es algo que se le debía a los 44 tripulantes, más allá del pedido de justicia, que todavía no hemos podido llegar. El ascenso post mortem era algo que se le había pedido, al por entonces, ministro de Defensa Oscar Aguad, y durante 2 años se nos había sido negado, argumentando que solo iban a ascender los que no lo hicieron en 2017. Si se cumplía eso, David no iba a entrar entre los ascensos”, afirmó Lourdes.

El pedido de justicia, sigue siendo una lucha que los familiares llevan adelante y sostienen en el tiempo, sobre esto Lourdes, indicó: “Nosotros seguimos esperando que se esclarezca un poco más de lo que pasó, todavía no sabemos nada y aunque hay 6 imputados, creemos que van a ser absueltos. Estamos esperando por los responsables, por los verdaderos responsables de lo que pasó”.