Coronavirus. La Fed baja medio punto la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés Crédito: Archivo 3 de marzo de 2020  • 13:36 La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés en 50 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que representa el coronavirus…

Coronavirus. La Fed baja medio punto la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés Crédito: Archivo
3 de marzo de 2020  • 13:36

La Reserva Federal de Estados Unidos
bajó las tasas de interés en 50 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que representa el coronavirus para la economía.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo,
el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, el comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y
“usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía”.

La decisión, anunciada dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del Banco Central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del comité de la Fed, en lo que fue una decisión unánime.

El G-7 podría tomar medidas de apoyo a la economía a causa del coronavirus

Los ministros del Economía y Finanzas del G-7 han expresado su disposición a tomar medidas, incluidas aquellas de carácter fiscal cuando sea apropiado, para apuntalar la economía como respuesta al coronavirus, mientras que los bancos centrales de estos países seguirán apoyando la estabilidad de precios y el crecimiento.

Así lo expresaron en un comunicado emitido tras la reunión de este martes. Los ministros de Economía y los banqueros centrales del G-7 han reafirmado su “compromiso de utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible, así como proteger contra los riesgos a la baja”, dado el potencial impacto del Covid-19 sobre el crecimiento global.

Asimismo, los bancos centrales del G-7, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE), la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, continuarán cumpliendo sus mandatos, apoyando así la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero.

“Los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales del G-7 están listos para cooperar más en medidas oportunas y efectivas”, recoge el texto publicado.

A la conclusión del encuentro, que fue presidido por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, los ministros expresaron su satisfacción con el anuncio por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales de su disposición para ayudar a los países miembros a abordar la tragedia humana y el desafío económico que plantea el coronavirus mediante el uso de sus instrumentos disponibles en la mayor medida posible.


Fuentes: DPA, AFP y Reuters

ADEMÁS