Cierran las puertas de los eventos deportivos por el Coronavirus

Las autoridades sanitarias de España dieron hoy un nuevo paso para contener la epidemia de coronavirus después de que el país superó la barrera de los 150 contagios, al recomendar la celebración a puertas cerradas de eventos deportivos que desplacen público de zonas de riesgo así como la suspensión de congresos médicos. La medida llega…

Cierran las puertas de los eventos deportivos por el Coronavirus

Las autoridades sanitarias de España dieron hoy un nuevo paso para contener la epidemia de coronavirus después de que el país superó la barrera de los 150 contagios, al recomendar la celebración a puertas cerradas de eventos deportivos que desplacen público de zonas de riesgo así como la suspensión de congresos médicos.

La medida llega cuando el país reconoce 151 casos de coronavirus, de los cuales desconce el origen del contagio en 14 pacientes, tiene 13 positivos entre médicos y enfermeros, y un centenar se encuentran aislados, ante la posibilidad de que se hayan contagiado en contacto con las personas internadas. La mayoría de las infecciones tiene relación con otros focos en el norte de Italia o China pero también preocupa la situación de un grupo religioso evangélico de Torrejón de Ardoz, un municipio de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illia, afirmó que para “aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, la recomendación es que se celebre a puerta cerrada“.

La medida, acordada con las federaciones deportivas se implementará en los partidos de fútbol de la Liga de Campeones de Europa entre el Valencia y Atalanta, previsto para el 10 de marzo; y el de Sevilla-Roma, y Getafe-Inter por la Europa League, programados para el 12 y 19 de marzo.

En Italia, donde el coronavirus ya provocó 29 muertes y más de 1.000 contagios, también se pensó en jugar sin público pero finalmente los eventos fueron suspendidos. La medida iba a tomarse en cinco partidos previstos para el último fin de semana en zonas consideradas de alto riesgo por el virus pero la Serie A cambió de planes a pocas horas del comienzo de la jornada y los suspendió. En Ecuador, en cambio, dos partidos se jugaron sin aficionados en las tribunas tras detectarse el primer caso de coronavirus en el país.

Pero España no sólo recomienda cerrar la puerta al público en los partidos de fútbol, lo mismo ocurrirá en los partidos de la Euroliga de Básquet entre Valencia Basket y Olimpia de Milán, previsto para el 5 de marzo, y Baskonia contra Olimpia del 19 de marzo.

En todos los casos se trata de competiciones que desplazan un importante número de hinchas procedentes de zona de riesgo, concretamente Italia. Los partidos entre equipos españoles no están sujetos a esta medida.

Por otro lado, el ministro también recomendó la cancelación de cursos y congresos que afecten a personal sanitario.

“Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en las mejores condiciones y disponibles en las próximas semanas“, subrayó Illia luego de recordar que hay 13 positivos entre médicos y enfermeros, y un centenar se encuentran aislados ante el temor de que se hayan contagiado.

En España se registraron ya “150 casos de coronavirus” y siete pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave pero evolucionan de forma favorable, había informado previamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al hacer el informe diario de la evolución de la situación en torno al Covid-19. Posteriormente se sumó otro caso, elevando la cifra a 151.

Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.

“Nos preocupan los casos sin vínculo epidemiológico claro y de esos tenemos 14 casos repartidos en comunidades autonónomas”, indicó Simón.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, la región de Madrid lidera los contagios con 49, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15.

Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno; mientras Aragón, Galicia, Murcia, y Ceuta y Melilla, enclaves del norte de África están por ahora “libres” del nuevo coronavirus.

Por otro lado, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, informó que se están estudiando 220 posibles casos de coronavirus en esta comunidad autónoma, de los que alrededor de 100 corresponden a personal sanitario, que ya se encuentran aislados.

En general, las autoridades no dan datos de los casos en estudios para no alarmar a la población.

Los contagios por coronavirus se dispararon durante el fin de semana, y aunque la mayoría son de “importación”, en relación con otros focos en el norte de Italia o China, el país está intentando contener los brotes locales, con especial atención en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde el foco es un grupo religioso evangélico.

Según informó el diario El País, hay al menos cinco enfermos sin vínculo epidemiológico y sin que hayan viajado a zonas de riesgo. Estos casos preocupan a las autoridades porque revelan que el virus circula por la ciudad, que tiene una población de 130.000 habitantes, sin que se conozca su origen.

Las autoridades santiarias mantiene el nivel de alerta moderado y en fase de contención, a pesar de que el lunes se advirtió sobre la posibilidad de modificar el nivel de alerta y las medidas en las zonas más afectadas, con actuaciones más restrictivas como el cierre de escuelas o la orden de implementar el teletrabajo.

Por ahora solo se avanzó en la celebración de grandes eventos a puertas cerradas sin llegar a prohibirlos.