Argentina confirma el primer caso de coronavirus

Las autoridades sanitarias de la Nación confirmaron el primer caso de coronavirus (COVID-19) en la Argentina. El paciente se encuentra bajo tratamiento en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires.  El ministro de Salud, Ginés González García, dará detalles sobre el estado en que se encuentra la persona y las medidas que se tomaran frente al…

Argentina confirma el primer caso de coronavirus

Las autoridades sanitarias de la Nación confirmaron el primer caso de coronavirus (COVID-19) en la Argentina. El paciente se encuentra bajo tratamiento en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires. 

El ministro de Salud, Ginés González García, dará detalles sobre el estado en que se encuentra la persona y las medidas que se tomaran frente al primer caso en el país. Lo hizo en una conferencia llevada a cabo en el Salón San Martín. 

Hasta hoy, el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias se había activado en varias oportunidades, pero este martes se confirmó definitivamente el primer caso de coronavirus en la Argentina luego de que se hayan realizado varios estudios y los hisopados correspondientes. 

Por otra parte, el lunes, la  secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que Argetina se encuentra preparada “para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación”.

Días atrás durantes una rueda de prensa junto a autoridades del área, Vizzotti destacó que “estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad que complementa donde no hay sanidad de frontera” y agregó que el “desafío más grande es la detección precoz” para lo cual “todo el sistema de salud, tanto privado como estatal debe estar en alerta” .

Por el momento se sabe que en América los país confirmados con casos de COVID_19 son: Estados Unidos con 89, Canadá 24, ecuador 6, México 5 Brasil 2 y República Dominicana 1. 

¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

Recomiendan:

  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Toser con el pliegue interno del codo
  • Limpiar las superficies de contacto y ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales
  • Realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad