Jubilados y AUH: ya rigen los reintegros del 15% para compras con débito

Es para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); rige desde el 1° de marzo Fuente: Archivo 2 de marzo de 2020  • 13:02 Ya rigen los reintegros del 15% para compras con tarjeta de débito para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones por hijo…

Jubilados y AUH: ya rigen los reintegros del 15% para compras con débito

Es para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); rige desde el 1° de marzo Fuente: Archivo
2 de marzo de 2020  • 13:02

Ya
rigen los reintegros del 15% para compras con tarjeta de débito para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones por hijo y embarazo.
Se trata de una medida que estará vigente desde inicios de este mes hasta el 31 de agosto.

Será un
reintegro con un tope de $700 por mes y por beneficiario. Estará vigente en comercios minoristas y mayoristas que facturen a consumidores finales, registrados e inscriptos como tales en la AFIP.

El organismo recaudatorio confirmó que el reintegro incluirá las operaciones bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (con POS móvil) y los realizados a través de códigos de respuesta rápida (QR).

“En caso de percibir
dos o más prestaciones por la asignación universal por hijo para protección social, la asignación por embarazo para protección social y/o pensiones por fallecimiento, el reintegro no podrá superar los $1400″, aclara la AFIP en un comunicado en su web.

Las entidades financieras serán las encargadas de acreditar el reintegro en la cuenta bancaria de cada beneficiario. Se realizará dentro de las 24 horas hábiles de efectuada cada operación de compra.


El programa estará vigente entre el 1 de marzo y el 31 agosto de 2020, aunque podrá ser prorrogado, confirmó el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont Crédito: Presidencia

La decisión fue confirmada a mediados de febrero por el presidente Alberto Fernández y anunciada formalmente por la titular de la
AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que dijo que, si bien el programa estará vigente entre el 1 de marzo y el 31 agosto de 2020, podrá ser prorrogado.

“Este sistema tiene mecanismos redistributivos importantes. De utilizarse de forma plena,
supone un aumento del 22,5% en la AUH, mientras que para el caso de la
jubilación mínima representa
un aumento del 4,5%“, detalló la economista en ese momento.

Para su implementación, la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo (será de $15.892 desde este mes) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma, pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta.

Según estimaciones oficiales,
la medida alcanzará a más de siete millones de personas, en un segmento que por sus consumos en alimentos paga entre $1400 y $1500 al mes en concepto de IVA.

Cambiemos había impulsado una medida similar a la que ahora lleva a cabo el Gobierno. Desde julio 2016 estuvo vigente un régimen que otorgaba a los jubilados la devolución del 15% del IVA a sus compras realizadas con tarjeta de crédito. Inicialmente, este beneficio, que alcanzaba a jubilados que percibían el haber mínimo y beneficiarios de planes sociales, regiría hasta fines de 2017, pero luego fue extendido por un año más.

A comienzos de febrero de 2018, el entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió no prorrogar (y dar de baja el régimen), argumentando que era un mecanismo “ineficiente”.

ADEMÁS