Cultivos: alertan por una semana con altas temperaturas y sin lluvias

Se viene una semana con temperaturas por encima de 33 grados 2 de marzo de 2020  • 16:03 Hasta el próximo lunes, se registrarán altas temperaturas que podrían afectar a los cultivos implantados de soja y maíz. Esto ocurrirá mientras no habrá precipitaciones. Según señaló a LA NACION Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación…

Cultivos: alertan por una semana con altas temperaturas y sin lluvias

Se viene una semana con temperaturas por encima de 33 grados
2 de marzo de 2020  • 16:03

Hasta el próximo lunes,
se registrarán altas temperaturas que podrían afectar a los cultivos implantados de soja y maíz. Esto ocurrirá mientras
no habrá precipitaciones.

Según señaló a
LA NACION Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, esta semana se van a presentar “altas temperaturas, con días con promedios superiores a los 33 grados”.

“Hubo un cambio brusco”, dijo Mercuri en relación al panorama climático. En los últimos días ya se vienen dando altas temperaturas con cielo despejado y eso seguirá así al menos hasta el próximo lunes. El domingo que viene podrían ocurrir algunas precipitaciones aisladas en el sur bonaerense, en tanto que el lunes 10 se darían sobre más regiones.

Para el experto, esta situación impactará más sobre los cultivos de segunda siembra. “Donde no hubo recargas [de humedad], ahí va a estar el problema”, indicó. En tanto, en estos días se podría acelerar la cosecha para los cultivos de primera ya “hechos”.

La semana pasada, el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio cuenta que los cultivos venían en general con una buena condición.

“Un 68,5% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas de soja se encuentra transitando etapas críticas para la definición del rendimiento bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada”, informó la Bolsa de Cereales porteña.


Casi el 70% de la soja se encuentra transitando etapas críticas Crédito: Juan Pablo Ioele

En ese informe anunció una suba de su estimación de cosecha de soja de 53,1 a 54,5 millones de toneladas. “No se descartan futuros aumentos dependiendo de la evolución del cultivo y las precipitaciones durante las próximas semanas”, agregó.

Sobre el maíz, en tanto, detalló que en la provincia de Córdoba la cosecha de cuadros tempranos se encuentra pronta a comenzar y añadió: “Las expectativas de rinde de los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan ascendiendo. En los Núcleos Norte y Sur, se inició la recolección de los primeros cuadros tempranos con muy buenos rendimientos. Hacia las zonas oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, los planteos tardíos transitan el llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas”.

Pese a la situación de los cultivos a la semana pasada, las altas temperaturas que se vienen podrían dejar su huella sobre los cultivos de segunda.

ADEMÁS